Fitch abre la puerta a bajar el rating a España si Sánchez no garantiza una reducción creíble del déficit y la deuda

La agencia de calificación mantiene a la deuda española dos escalones por encima del nivel de 'inversión de riesgo' por la fortaleza de la recuperación económica, pero muestra su preocupación por los elevados niveles de deuda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha a Nadia Calviño en el Senado ABC

Bruno Pérez

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha aprovechado la revisión del nivel de calificación de riesgo de la deuda española, que ha mantenido en A- con perspectiva estable -lo que equivale al tercer nivel de solvencia de la escala de la firma, dos escalones por encima de las inversiones consideradas como de riesgo- para dar un toque al Gobierno español por los elevados niveles de deuda y déficit públicos y para advertirle de la posibilidad de futuras revisiones a la baja si no formula un plan de ajuste fiscal creíble en los próximos meses.

Fitch sustenta su decisión de mantener la calificación soberana de la deuda española entre los países fiables, aunque expuestos a posibles giros inesperados en la coyuntura económica, en su percepción de que se trata de «una economía de alto valor añadido» y que presenta asimismo «sólidos indicadores de gobernanza», pero ha alertado de que los altos niveles de endeudamiento público «limitan las calificaciones» por mucho que el fuerte crecimiento esperado del PIB nominal -gracias sobre todo a los elevadísimos niveles de inflación- se vaya a traducir en una reducción de la ratio de deuda sobre PIB a corto plazo.

La agencia subraya que necesita más para mejorar la calificación crediticia de la deuda española. Explica, en este sentido, que el nivel de endeudamiento público que arrastra España es más del doble del que presentan la media de los países a los que Fitch califica con un nivel de A y que los datos conocidos en las últimas semanas trasladan un rápido encarecimiento de la rentabilidad que se exige a la deuda española en el mercado, por mucho que el diferencial con Alemania no se esté ensanchando, un fenómeno que se ha atenuado gracias a la intervención del BCE.

Las proyecciones de la agencia apuntan a que la deuda pública española se estancará en el 112% del PIB en el periodo 2024-2026. «Probablemente serán necesarios mayores esfuerzos de consolidación fiscal para situar la deuda española en una senda firme de reducción», señala el informe de la agencia, difundido a última hora del viernes.

Fitch advierte de que un eventual retraso o elusión de la definición de una senda de ajuste fiscal «creíble» que garantice una reducción de los niveles de deuda y déficit público a medio y largo plazo será considerado por la agencia como un indicio de la necesidad de degradar la calificación de la deuda española .

Por otro lado, la agencia prevé «una previsión de aumento del PIB real del 4,4% este año, lo que supone una marcada revisión a la baja» de la previsión del 6,3% que realizaron en 2021. «Prevemos un crecimiento del PIB del 3,3% para todo el año, lo que implica que el PIB real no alcanzará su nivel anterior a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2023», subraya la agencia en su comunicado, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación