La fiebre de las ‘fintech’ también se contagia a las Bolsas

Las ‘startups’ tecnológicas que han removido los cimientos del sistema financiero se lanzan ahora a la conquista de los mercados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La revolución ‘fintech’ llega los mercados de valores. En las principales plazas, como Wall Street o la Bolsa de Londres, se están gestando una serie de ofertas públicas iniciales (IPO, en inglés) de algunos «unicornios» de esta creciente industria de empresas de tecnología financiera. Robinhood, Wise, eToro o WeLab son varias de las decenas de ‘fintech’ que saldrán a Bolsa en las próximas semanas. Y muchas de ellas superan con creces el status de unicornio, término para definir a compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que no cotizan en los mercados.

Sus cifras son estratosféricas. Se espera que la valoración de Robinhood esté por encima de los 50.000 millones de dólares, casi tanto como la capitalización bursátil en España del Banco Santander a finales de abril. Se trata de un bróker 100% digital que, con un sistema de comisiones baratas, ha logrado alcanzar la cifra de más de 13 millones de usuarios en 2020. Por su parte, Wise, un sistema que hace transferencias electrónicas instantáneas a nivel global, también con bajas comisiones, está valorada en más de 5.000 millones de dólares. Hasta hace poco se llamaba TransferWise.

La valoración del bróker digital Robinhood supera los 50.000 millones de dólares

«Es un sector muy amplio en el que hay muchas empresas ofreciendo diferentes productos y servicios», dice Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Dentro del término ‘fintech’, acrónimo de las palabras inglesas ‘financial’ y ‘technology’, se incluyen compañías que usan la tecnología para conceder préstamos, procesar pagos, pólizas de seguro, invertir en los mercados de valores o en activos inmobiliarios, entre otros servicios. En España hay cerca de 500 ‘fintech’, 200 ‘insurtech’ y unas 60 de ‘real estate technology. «En los próximos años vamos a ver muchas ‘fintech’ que terminan cotizando en los mercados», comenta García de la Cruz sobre la tormenta de IPOs que se avecina en el sector. La empresa de procesamiento online de pagos PayPal fue la primera ‘fintech’ que dio su salto a la bolsa. Fue en julio de 2015 a 34,7 dólares por título. Hoy sus acciones rondan los 267 dólares, es decir, un 670% más que hace seis años.

Despegue en España

En España hay dos empresas cotizadas que García de la Cruz incluye dentro del mundo ‘fintech’: Lleidanetworks Services y Facephi Biometría. Con una capitalización bursátil de 93 millones y de 56 millones, las dos proveen servicios de verificación de identidad que resultan muy útiles para que las financieras se aseguren de que el titular de la cuenta es quien la administra a través de las aplicaciones digitales. En los últimos dos años, la cotización de Lleidanetworks Services sube un 517%, mientras que la de FacePhi Biometría un 88%.

«Un gran número de empresas ‘fintech’ son proveedoras de soluciones financieras a empresas (B2B)», dice Juan Alberto Sánchez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Ese factor provoca que muchas no sean conocidas por el público general, que suele estar más relacionado con compañías B2C, es decir, las que dan servicios al consumidor final.

No obstante, estas tecnológicas financieras están desarrollando muchas herramientas que ayudan a los grandes bancos en su proceso de adaptación digital. Entre otras áreas, Sánchez considera que las ‘fintech’ juegan un papel determinante para ayudar al sector a solucionar los riesgos relacionados con tres aspectos: gestión del crédito, caída de los ingresos ante los menores tipos de interés y adaptación a nuevos medios de pago.

«La respuesta viene de la mano de soluciones financieras que permitan automatizar procesos complejos y costosos», comenta el experto, quien dirige el programa de especialización en blockchain e innovación digital del IEB. Para impulsar la transformación digital del sector financiero en España, el gobierno ha aprobado un espacio regulado que permite probar las innovaciones de manera controlada. Este espacio regulatorio se llama ‘sandbox’. «Su aprobación ha sido un hito tremendamente relevante que respalda aún más las expectativas de desarrollo a largo plazo del sector», dice Sánchez.

La inversión estimada anual en ‘fintech’ en España es de unos 250 millones, mientras que en todo el mundo ronda los 40.000 millones de dólares, según García de la Cruz, de AEFI, quien ve al sector como un aliado esencial de los bancos para avanzar en el futuro de las finanzas. «El banco del futuro será más digital y sólo interactuaremos con otras personas cuando se trate de un servicio que aporte valor añadido. Todo lo demás será automatizado», comenta sobre una industria en la que cada vez hay más soluciones virtuales y menos sucursales. La revolución ‘fintech’ acaba de comenzar.

El comercio de criptomonedas cotiza al alza

Coinbase ejemplifica a la perfección el interés de los inversores por la creciente industria ‘fintech’. Se trata de una empresa creada en 2012, que no tiene oficinas físicas, y que tiene una valoración de mercado de 58.720 millones de dólares. Se trata de una plataforma de comercio de criptomonedas que salió a bolsa hace dos semanas y cotiza a un índice PER de 185, según el «Wall Street Journal». En 2020, Coinbase tuvo un beneficio neto de 322,3 millones de dólares y unos ingresos de 1.140 millones de dólares, cifras que la convierten en una de las empresas líderes del sector de la tecnología financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación