La fiebre del Black Friday llega a las pymes

Una de cada tres empresas pequeñas participarán este año en esta fecha señalada para el ecommerce

María José Pérez-Barco

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La tradición anglosajona del Black Friday ha echado fuertes raíces en nuestro país. Prueba de ello es ver cómo año tras año se consolida como una de las épocas de ventas más importantes del año no solo para las grandes compañías, también para las pymes que han visto en este día nuevas oportunidades para su negocio, especialmente cuando se trata de vender online. De hecho, esta vez un 32% de pequeñas y medianas empresas participarán con ofertas especiales en este «Viernes negro», una cifra superior en dos puntos a la del año pasado, según el estudio «Las pymes españolas en el ámbito online», realizado por eBay . Serán las tiendas online las que lo hagan en mayor medida (47,4% frente al  45,5% de 2016).

En España el Black Friday nació eminentemente a través del ecommerce. Y desde el primer momento fue un éxito. «Es un evento en el que se disparan las ventas», asegura José Ángel López, director comercial de eBay. Lo que ha favorecido que también el canal tradicional, es decir las tiendas físicas, se haya subido de golpe a estas promociones. La omnicanalidad ha vuelto a triunfar una vez más.

En cualquier caso es toda una oportunidad para las pymes no solo porque aumentan las ventas sino también a la hora de dar el salto al ecommerce. Los datos de eBay confirman que las más de 4.000 tiendas profesionales españolas que participaron en la campaña del año pasado incrementaron un 20% sus ventas respecto al Black Friday de 2015. Accedieron a 2,5 millones de consumidores potenciales registrados en eBay España. «Y si la pyme tiene capacidad para exportar, un marketplace como el nuestro le da acceso a 170 millones de compradores registrados a nivel internacional».

El salto al ecommerce

Son las ventajas que aporta a una pyme utilizar estos grandes escaparates para vender sus productos. «Es un canal de ventas adicional a través del cual la pequeña empresa puede acceder a nuevos mercados y consumidores. Un marketplace minimiza el coste de inversión, y la pyme tiene acceso a unos niveles de tráfico que de otra manera necesitaría mucha inversión en marketing digital», cuenta López.

Claro que hay que contar con una capacidad. «La pyme debe disponer del producto, de un buen inventario, y de procesos de negocios preparados para operar en nuestro entorno. Así se puede garantizar una experiencia ecommerce exitosa», asegura López.

El 71% de las tiendas de moda participarán en la cita

En el otro gran marketplace, Amazon, la tendencia fue la misma, como cuenta Andreu Castellano, responsable de Comunicación corporativa de Amazon en España. «Durante el Black Friday del año pasado más del 40% de las ofertas fueron productos vendidos por pymes que utilizan Amazon como su canal de distribución online, el porcentaje más alto en nuestra historia. Además, duplicaron los pedidos recibidos respecto al Black Friday del año anterior, registrando cifras de venta históricas. De esta forma, también se llega a nuevos clientes y se dan a conocer nuevos productos».

Si bien un gran canal de distribución ayuda, y mucho, a un pyme a dar el salto al ecommerce, también es necesario hacer una apuesta más trabajada. «Las grandes compañías hacen tanto ruido mediático para el Black Friday que eso puede ser aprovechado por las pymes. Pero la pyme tiene que meter la cabeza de lleno en el ecommerce para que se la conozca», indica Jorge Villabona, director de marketing del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Y eso requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. «Las pequeñas y medianas empresas tendrán que buscar a sus clientes. Para ello deberán diseñar buenas estrategias en redes sociales y buscadores. No sólo para el Black Friday, esa es la excusa, sino para el resto del año».

Con ese fin, Villabona propone que el producto de cada pyme se convierta en algo único. «Entonces además de estar en Amazon, hay que crear una web propia desde donde responder a los compradores, posicionar esa web, entrar en grupos de Facebook donde se hable de temas relacionados con el producto, conseguir ser relevante en los nichos donde te van a comprar...Es como crear un pequeño barrio en internet», dice.Desde luego, todo un mundo digital que se abre para las pequeñas y medianas empresas a través de la gran cita del Black Friday.

También llega el Ciber Monday

El Black Friday cae el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos. En España, los descuentos suelen prevalecer durante todo el fin de semana siguiente. Hasta llegar el Ciber Monday que es el lunes posterior, otra cita ineludible. Para este día se han preparado un 28% de tiendas online, una cifra también mucho más elevada que el pasado año (18,7%). Ambas citas inauguran prácticamente la campaña de compras navideñas.

Según el estudio de eBay, las tiendas de ciertos sectores participarán más en el Black Friday: lo harán el 71,6% de tiendas de moda, el 52,3% de deportesy el 43,1% de electrónica. Por el contrario las tiendas que menos participarán serán las de animales (6,1%), vinos y gastronomía (8,7%) y equipamiento y maquinaria (11,5%).

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