Fedetaxi y Comisiones Obreras denuncian que la aplicación supuestamente contrata con falsos autónomos
Fedetaxi y Comisiones Obreras denuncian que la aplicación supuestamente contrata con falsos autónomos - ABC

Fedetaxi y Comisiones Obreras denuncian a Cabify ante el Ministerio de Empleo por competencia desleal

La patronal del taxi y el sindicato acusan a la plataforma de sustituir trabajadores por cuenta ajena por falsos autónomos, quienes a cambio de trabajar 60 horas semanales en exclusiva para la red, tendrían un salario mínimo asegurado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de taxistas Fedetaxi y el Sector Estatal de Carretera de la FSC-Comisiones Obreras han interpuesto ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una denuncia contra la española «Cabify», una startups que ofrece servicios de transporte privado en la línea de Uber o el taxi tradicional. En concreto, se pide al departamento de Fátima Báñez que investigue a esta plataforma por competencia desleal al sustituir trabajadores por cuenta ajena por falsos autónomos.

ABC ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con «Cabify», pero no ha podido recabar el punto de vista de la plataforma de origen español.

Fedetaxi y Comisiones Obreras han denunciado que «Cabify» echaría mano presuntamente de un entramado de empresas (On Port Fiesta Omnibus, SL; Yirmi Fiesta Omnibus, SL , Yirmi Bes Fiesta Onminbus, SL; Dokux Fiesta Omnibus, SL...) que tendrían un administrador y cabeza únicos.

Todas ellas dedicadas a la misma actividad de alquiler de vehículos con conductor para «Cabify», cuya matriz «Maxi Mobility INC» está ubicada en el estado de Delaware (Estados Unidos) cuya legislación es bastante benigna con las empresas que se instalan allí.

En este sentido, Fedetaxi y CC.OO han denunciado que «Cabify» estaría presuntamente reclutando chóferes, con el objetivo de «venderles» el permiso de transporte necesario para ejercer como conductores de vehículos con conductor para alquiler (VTC) y que, como particulares, no podrían lograr. Además, a cambio de suministrarles clientes, estos tendrían que abonar una comisión de entre el 20% y el 25% de cada servicio a la plataforma.

«Fraude a la Seguridad Social»

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha declarado que se trata de «un fraude a la Seguridad Social» y añadido que el «poseedor» de la licencia VTC «no es el conductor sino la empresa, que pone a una persona a conducir con ella». En opinión de Leal, el conductor debería ser un trabajador por cuenta ajena, no un autónomo. «En resumen , lo que supuestamente hace Cabify es ceder la explotación, a cambio de que la paguen», ha explicado el máximo responsable de la patronal del taxi.

Según esta fuente, el «precio» por licendcia rondaría los 20.000 euros y que se haría en forma de cesión, a lo que se añadiría la condición de trabajar 60 horas en exclusiva a la semana y mantener una puntuación elevada por parte de los usuarios. A cambio, hipotéticamente los chóferes tendrían asegurada una paga mensual mínima. En caso contrario, «Cabify» podría resolver sus contratos con indemnizacion de hasta 18.000 euros para el conductor.

Buena valoración

Leal ha puesto en duda que supuestamente el mantenimiento del empleo dependa del sistema de valoración de la aplicación. «Lo veo muy subjetivo, ahora si el conductor lo acepta adelante», ha reconocido comparándolo con otras aplicaciones similares como «Mytaxi» en la que este criterio no determina que se prescinda o no de un chófer.

En este sentido, el presidente de Fedetaxi advierte que quienes se ven fuera de «Cabify» puedan quedarse en paro y con préstamos pendientes: «Parece que el negocio son los propios conductores», ha concluido.

Los denunciantes han añadido que su acción se produce d espués de esperar a ser recibidos por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien según ambas organizaciones ha pospuesto en varias ocasiones el encuentro. Por su parte, tanto Fedetaxi como Comisones Obreras han alertado contra el «círculo de precariedad» que este sistema supondría y piden a los conductores afectados, que acudan al sindicato para defender sus intereses.

Ver los comentarios