Las exportaciones españolas se estancan en febrero

El déficit comercial se dispara un 16,5% tras crecer las importaciones un 2,2% y frenarse al ventas al exterior

Imagen de lun puerto EFE

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Las exportaciones se estancan. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el mes de febrero las ventas de productos españoles al exterior crecieron un 0,3% interanual, en contraste con las importaciones que aumentaron un 2,2%, lo que disparó el déficit comercial un 16,5%, hasta alcanzar los 7.111 millones de euros. Las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables en un importe de 45.544 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo, mientras que las importaciones alcanzaron los 52.655 millones, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior y también un récord histórico.

La importancia de las cifras de exportaciones reside en que los últimos años se habian consolidado como uno de los motores de nuestro crecimiento, superando su avance al del comercio mundial y dibujando un patrón económico menos dependiente del ladrillo y, por lo tanto, más saludable. Como resultado, el peso de las mismas en el PIB ha pasado estos años atrás de casi el 26% antes de la crisis a rondar el 34% en la actualidad. Detrás de este incremento fue resultado del aumento de las exportaciones de bienes, aunque también registraron un importante alza de los servicios, que se han diversificado desde el ámbito tradicional del turismo.

Sin embargo, en febrero las exportaciones de redujeron un 1,5% en términos absolutos, ya que los precios, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 1,8%, y las importaciones aumentaron un 1,7%, pues los precios repuntaron un 0,5%. La tasa de cobertura, esto es, el porcentaje de exportaciones sobre importaciones, se situó en el 86,5%, por debajo del 88,2% del mismo periodo de 2018.

Entre los principales sectores exportadores crecieron un 5,3% las exportaciones de bienes de equipo (representan el 20% del total) y las del sector de alimentación, bebidas y tabaco (el 17,4% del total), que repuntaron un 4,9%. En cambio, las ventas al exterior del sector del automóvil (el 16,2% del total) disminuyeron un 2,5%.

Por su parte, las importaciones también se incrementaron en los sectores de bienes de equipo, que crecieron un 8%; de productos químicos (+2,2%) y del sector del automóvil (+1,4%). Sin embargo, las importaciones de productos energéticos decrecieron un 4,1% interanual.

Menos ventas a Europa

En cuanto al destino de las ventas españolas en el exterior, según recoge Ep, las dirigidas a la UE, que representan el 67,2% del total, se incrementaron un 0,6% en los dos primeros meses del año; al tiempo que las exportaciones a la zona euro (52,1% del total) se redujeron un 0,6%, y las destinadas al resto de la UE (el 15% del total) crecieron un 5%. Nuestros socios europeos han sido tradicionalmente el principal mercado de las empresas españolas, lo que nos diferencia de los grandes países de nuestro entorno que tienen una mayor exposición a los mercados extra comunitarios, especialmente Alemania e Italia .

Por su parte, las ventas a terceros destinos (el 32% del total) descendieron un 0,4% en este periodo, a pesar de los incrementos de las exportaciones a América del Norte (+9,2%) y África (+6,2%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oceanía (-19,3%), Oriente Medio (-15,1%) y América Latina (-3,4%).

Por países, destacan los aumentos de las ventas a Argelia (+27,8%), Canadá (+26,4%), Egipto (+24,2%), Estados Unidos (+6,9%) y Japón (+6,2%), mientras que, por el contrario, se redujeron las exportaciones a Argentina (-40%), Australia (-21,8%), Arabia Saudí (-16,9%), China (-13,5%) y México (-8,9%).

Por último, las comunidades autónomas con mayor crecimiento de sus exportaciones fueron Cantabria (+20,3%), el Principado de Asturias (+18,6%) y Aragón (+15,7%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Galicia (-13,1%), Canarias (-10,1%) y Castilla y León (-7,2%).

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