Europa recomienda que las empresas puedan deducirse la tasa Google en Sociedades

Esta medida reduciría los ingresos netos del gravamen que quiere aprobar el Gobierno de Sánchez

EL representante de España ante la UE, Francisco Fernández Monge, ayer durante el Congreso de Inspectores de Hacienda en Alicante ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tasa Google en España enfrenta nuevos obstáculos para obtener recursos. El impuesto a las tecnológicas, basado en la iniciativa que aún prepara la Comisión Europea, tiene una recomendación de Bruselas sobre la mesa: las empresas deben poder deducirse en el Impuesto de Sociedades el pago de la tasa Google. Así lo recordó ayer en el XXVIII Congreso de inspectores de Hacienda del Estado en Alicante Francisco Fernández Monge, representante de España ante la UE e inspector de Hacienda que apuntó que el debate recae ahora en si las empresas que han pagado un impuesto a las tecnológicas en otro país y están establecidas en España se lo pueden deducir o no .

"Yo creo que sí, porque el impuesto está relacionado con su actividad", ha aseverado. La recomendación figura en la exposición de motivos de la propuesta de la Comisión.

Ello reduciría los recursos netos que será capaz de obtener el impuesto, ya que crearía un roto en Sociedades. Toda vez que las previsiones de ingresos del Gobierno para la " tasa Google " (1.200 millones, un 0,1% del PIB) son optimistas en comparación con las que hizo la Comisión Europea para la figura en todo el continente (4.800 millones, 0,03%). A ello se le suma que no puede entrar para todo el ejercicio.

Control difícil

Otro escollo que señaló Fernández Monge aludía al control del pago correcto del impuesto en un momento en el que España será el primer país en aplicar un gravamen a la economía digital tan ambicioso en toda Europa. El Ministerio de Hacienda sancionará a aquellas empresas que falseen la ubicación de su actividad mediante el Protocolo de Internet (IP), aunque serán las compañías afectadas las que realicen de forma trimestral su autoliquidación.

En este sentido, los inspectores esperan que las empresas actúen de buena fe . "Queremos creer que con el riesgo reputacional que supondría el no pagar, el cumplimiento será alto",aseveró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación