ABC

El Euribor suma medio año al alza y deja de abaratar las hipotecas

El crédito medio supera los 125.000 euros y los precios crecen al mayor ritmo desde 2007

MadridActualizado:

Cambio de tendencia en el mercado hipotecario. La actual política monetaria del BCE de bajos tipos de interés hizo que el Euribor, de referencia para la mayoría de hipotecas en España, cayese en 2016 a tasas negativas, lo que ha supuesto una rebaja generalizada en los créditos para vivienda hasta mínimos históricos. Ahora, ante el endurecimiento de esa política, el índice de referencia vuelve a subir. El Euribor cerró septiembre en el -0,166%, provocando el primer encarecimiento de las cuotas de los préstamos desde 2014.

Aunque sigue en tasas negativas, el índice encadena ya seis meses al alza y terminó septiembre con una media mensual superior a la de hace justo un año (-0,168%). Esto implica que, por primera vez en más de cuatro años, aquellos hipotecados a los que ahora les toque revisar su cuota la verán encarecida en unos pocos céntimos.

Para un crédito medio de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor más un 1%, la cuota mensual sufrirá una subida de apenas 6 céntimos de euros, lo que supondrá 0,72 euros más al año. Esta subida, aunque tímida ahora, marca un punto de inflexión y el inicio de una tendencia al alza mes a mes ante las perspectivas de unos tipos más altos.

Como fuere, junto a la caída del Euribor en los últimos años, la elevada competencia comercial entre los bancos del país ha hecho que el coste de las hipotecas en España siga estando en niveles mínimos. De hecho, y según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda cayó el pasado julio al 2,59%, frente al 2,76% registrado un año antes. Es el precio más bajo de la historia de las hipotecas, cuyo coste no bajó del 4% medio hasta la primavera de 2014.

La firma de hipotecas para la compra de pisos y casas creció en julio al 14,6% interanual, hasta los 29.287 préstamos. Además, el importe medio de las hipotecas para vivienda subió en los últimos doce meses un 2,1%, hasta los 125.120 euros, su nivel más alto desde diciembre de 2008, al inicio de la crisis.

Este aumento se produce al calor de la recuperación del mercado y el encarecimiento de la vivienda. Ayer, Sociedad de Tasación informó de que el precio medio de la vivienda en el primer semestre se incrementó un 4,5% anual, a 1.557 euros por metro cuadrado, el crecimiento más alto desde 2007.