El expresidente de Eulen, David Álvarez
El expresidente de Eulen, David Álvarez - JAIME GARCÍA

Eulen convalida los acuerdos de la junta de 2011 recurridos por los hijos «díscolos» de Álvarez

Los accionistas «rebeldes» de la compañía recurrirán las decisiones adoptadas hoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de accionistas de Eulen ha aprobado «la plena convalidación de todos los acuerdos» adoptados en la junta general de accionistas celebrada el 20 de junio de 2011, después de que el Tribunal Supremo obligara a repetirla puesto que en el orden del día no incluyó un complemento propuesto por El Enebro ( sociedad que aglutina la participación de los denominados hijos «díscolos» de David Álvarez, expresidente de la empresa, fallecido en 2015) y por la que Álvarez estableció las medidas necesarias para crear posteriormente Daval, instrumento por medio del cual se blindó al frente de Eulen junto a su hija María José, hoy presidenta.

En un comunicado, la dirección de Eulen ha recalcado que el «defecto formal» que originó la anulación de la junta ha quedado «subsanado», al mismo tiempo que han «quedado plenamente restaurados y convalidados todos los acuerdos que en su día adoptó la referida Junta de 20 de junio de 2011, todo ello de acuerdo con doctrina reiterada de la Dirección General de los Registros y del Tribunal Supremo».

La sentencia del Supremo había reabierto la pugna por el control de la compañía: los integrantes de El Enebro (actuales propietarios de las bodegas Vega Sicilia) confiaban en que la anulación de la junta de 2011, por la que se suprimió el derecho de adquisición preferente de acciones y se estableció su libre transmisibilidad, les iba a permitir asumir las riendas de Eulen, una vez repartida la herencia de David Álvarez.

Antes de aquella junta el reparto accionarial era del 47,55% para David Álvarez, el 3,56% para María José Álvarez, un 4,29% para Jesús David Álvarez y el resto quedaba en manos de los cinco hermanos de El Enebro. Los propietarios de Vega Sicila exigen que se hagan valer sus derechos sobre la herencia del patriarca, por los que obtendrían, en total, un 11,3% de Eulen, porcentaje que sumado al actual les daría la mayoría en el accionariado. Pero este reparto, que aún no se ha efectuado 14 meses después de la muerte de Álvarez, se encuentra en manos del albacea, a la sazón también socio director del despacho de abogados de María José Álvarez y de la dirección de Eulen.

«Carecen, por tanto, de todo valor y fundamento jurídico, las interesadas especulaciones que, en torno al reparto de la herencia del fundador de Eulen, David Álvarez, los accionistas minoritarios han divulgado a través de medios de comunicación», zanja el comunicado.

Nuevo recurso

Sin embargo, no parece que los accionistas «rebeldes» se vayan a dar por vencidos, pese al nuevo revés. Fuentes de El Enebro avanzan que recurrirán de modo inmediato las decisiones adoptadas hoy en la junta de accionistas, ya que consideran que «no tienen validez alguna». Detallan que el notario que ha asistito a la junta ha reconocido a Daval, fruto precisamente de los acuerdos adoptados en 2011, como accionista, una decisión que los dueños de Vega Sicilia consideran «irregular». Asimismo, se han opuesto a los acuerdos adoptados.

Ver los comentarios