El Estado tiene ya 60.000 millones de déficit, más que la suma de los tres últimos años

El agujero en las cuentas del Gobierno central aumenta un 433% hasta julio, mientras que a mitad de año el desequilibrio de todas las administraciones salvo la local fue del 6,1% del PIB

LEl vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La factura de la crisis sanitaria y económica en la que se encuentra España la está asumiendo el Estado más que ninguna otra administración. Los datos de déficit que ayer publicó el Ministerio de Hacienda recogen que el Estado cosechó hasta julio un agujero de 60.436 millones de euros, un -5,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de un agujero inédito en la serie mensual y trimestral de Hacienda que arranca en 2004: el Estado nunca tuvo a estas alturas del año un boquete tan grande en sus cuentas. Para ilustrar la magnitud del déficit que está asumiendo la Administración Central, hasta julio su tamaño es mayor que la suma de la que tuvo los tres últimos años. Al compararlo con el que tuvo el año pasado en julio, el déficit actual es cinco veces mayor y supone un crecimiento del 433% frente a 2019. Y como indicador, el año pasado el conjunto de las administraciones tuvo un desequilibrio del 2,8% del PIB durante todo el año.

Las razones de esto es que el Estado está asumiendo el déficit de otras administraciones como la Seguridad Social –que paga las prestaciones por ERTE o cese de actividad– o las autonomías –que tienen transferidas las competencias en Sanidad y el consecuente aumento del gasto– . El Gobierno Central ha hecho una transferencia de 14.003 millones a la Seguridad Social para equilibrar sus cuentas ante el gasto destinado a prestaciones por el Covid-19. A ello se le suma lo que ha destinado a las comunidades autónomas, por el momento, 6.000 millones al Fondo Covid-19 ya en julio -y 10.000 millones que se irán repartiendo en los siguientes meses-, además de estar entregando los recursos de entregas a cuenta que les corresponden por el sistema de financiación como si no hubiera habido recesión alguna, con un aumento de los ingresos del 2,9% –lo previsto antes de la pandemia y 3.069 millones más que el año pasado– frente a la caída del 12% que se está dando en realidad.

El mayor gasto de la serie

En fin, todas estas transferencias, junto al desembolso por la propia crisis, se refleja en que el Estado tiene ya el mayor gasto recogido nunca en la serie estadística del Ministerio de Hacienda a estas alturas del año. El impacto de la crisis del coronavirus en sus propias cuentas provoca que el gasto medido en empleos no financieros ya asciende a los 156.129 millones de euros, un 21,4% más que el año pasado.

Y, al mismo tiempo, lleva a que las otras administraciones no tengan un impacto tan pronunciado en sus propias cuentas de la crisis. Las comunidades autónomas tuvieron hasta julio un déficit del 0,6% del PIB, esto es, incluso menos que el 0,67% del año pasado: frente a los 8.345 millones de euros del año pasado su déficit este año hasta junio se ha reducido un 19,6%. Hacienda calcula que 3.890 millones (un 0,35% del PIB) del déficit regional se debe al impacto del coronavirus.

Asimismo, la Seguridad Social apenas aumentó su déficit a los 5.167 millones, un 2,4% más que el año pasado, hasta el 0.46% del PIB. Todo ello pese al fuerte incremento por el pago del desempleo a los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y por cese de actividad a los autónomos, las prestaciones aumentaron un 8,56% frente al año pasado hasta los 93.820 millones, incluyendo pensiones. Hasta junio, junto a Estado y comunidades autonomas -y sin contar a las corporaciones locales-, el déficit conjunto escaló un 165,9% hasta los -68.414 millones de euros, un 6,1% del PIB.

El Estado, además del coronavirus, también ha tenido que hacer frente a la liberalización de las autopistas de peaje AP4 y AP7, lo que engrosa el déficit en otros 1.745 millones. Pero el otro pilar que explica el fuerte deterioro de las cuentas de la Administración Central son los ingresos. La recaudación tributaria se desplomó un 12% de enero a julio hasta los 120.072 millones.

Si bien es cierto que la caída de ingresos en julio (-14,7% en el mes) fue menor que en junio (-29,7%), el Impuesto de Sociedades aún no ha dejado un euro en las arcas de Hacienda. Durante los siete primeros meses del año, las mayores devoluciones provocan que el tributo tenga un saldo de -1.737 millones de euros, frente a los 2.383 millones que había recaudado el año pasado a estas alturas de año.

Un 37% menos de beneficios

A ello se le suman que las medidas aprobadas por el coronavirus han restado 3.355 millones en recaudación, debido, sobre todo, a los aplazamientos con Hacienda a las empresas que facturan menos de seis millones de euros al año. Esta medida ha restado 2.526 millones, mientras que la suspensión de las deudas tributarias ha restado 795 millones. Las empresas son las que están encajando la mayor parte de la crisis.

Las pérdidas en el segundo trimestre ascendieron un 33,2%, recoge la Agencia Tributaria, mientras que los beneficios de las empresas personales se han desplomado un 29,1% y las bases imponibles, un 36,6%. Por tanto, ello explica que la recaudación en Sociedades esté en estado crítico. Pese al desplome del consumo, el IVA lleva un descenso del 15,9%, similar al -12,9% de Especiales, mientras que el IRPF apenas ha notado la crisis con un -1,3% y en términos homogéneos, incluso crecen ligeramente sus ingresos. Así, se detecta que las medidas del Gobierno a través de ERTE, prestaciones y demás, han ido destinadas a proteger las rentas de los hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación