El presidente del Gobierno Artur Mas
El presidente del Gobierno Artur Mas - EFE

El Estado ha pagado 1.701 millones a proveedores catalanes entre enero y octubre de 2015

El Ministerio de Hacienda responde a la Generalitat y rechaza «ningún retraso» en la entrega de fondos de liquidez a Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha respondido a las peticiones de la Generalitat de Cataluña de más fondos para pagar a las farmacias. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro desmintió en un comunicado enviado por la noche que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la región tengan «ningún retraso» ya que «se están transfiriendo puntualmente cada mes».

Hacienda recuerda que el abono de estos mecanismos se realiza a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda. Hasta el mes de octubre, según los datos que actualizó ayer el ministerio, el Estado ha pagado 1.701 millones de euros de forma directa a los proveedores de la Generalitat de Cataluña a través del FLA y el Fondo Social.

Entre todas las regiones, la comunidad autónoma es la segunda que más fondos ha recibido para atender sus deudas con proveedores este año, tras Valencia con 2.815 millones. En total, el Estado ha desplegado 8.246 millones para tal fin en los diez primeros meses del año, por lo que la parte de Cataluña supone el 20% del total. Un 88% de esas facturas, señala Hacienda, ha servido para financiar gastos en sanidad, educación y servicios sociales.

Además, el ministerio asevera que los pagos que continúan llegando del FLA tienen que destinarse «prioritariamente» al pago de proveedores y, dentro de estos, a los relacionados con servicios públicos fundamentales.

En cuanto a los 2.600 millones de remanente de FLA que ahora exige el Gobierno de Artur Mas para afrontar más de 330 millones de deuda con farmacias, Hacienda apostilla que este excedente no tiene una «fecha predeterminada» para afrontarse. Será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que decida cuándo aplicar estos mecanismos extraordinarios para todas las comunidades. El texto recuerda que en 2014 la decisión del pago extraordinario que reclama Artur Mas se tomó en diciembre.

«En todo caso, desde el mes de marzo ya se ha abonado una parte de esta desviación (6.054 millones de euros), y el importe restante por desviación de 2014 se abonará en próximas fechas», apunta el comunicado en relación a todas las regiones. A través de los fondos de financiación, Hacienda ha destinado ya 26.797 millones a las comunidades.se tomó en diciembre

Ver los comentarios