El Estado gestionará el complemento salarial de 430 euros para jóvenes

El TC dio la razón a las comunidades para que asumieran la prestación de 400 euros para desempleados de larga duración pero Empleo no cree que este criterio se aplique con las ayudas a los inscritos en la Garantía Juvenil

La ministra de Empleo Fátima Báñez JAIME GARCÍA
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobará «previsiblemente» este viernes en Consejo de Ministros el Plan Prepara, la prórroga hasta abril de 2018 de la prestación de 400 euros para los desempleados de larga duración, y el plan de choque por el empleo juvenil. Mientras el primero se votó de forma unánime por las comunidades autónomas para alargarlo hasta el 30 de abril de 2018 el segundo lo pactó Empleo el pasado jueves con los agentes sociales.

Si bien el Tribunal Constitucional dio la razón a las comunidades, para que gestionaran y pagaran el plan Prepara y no el Estado, fuentes del Ministerio de Empleo no creen que se aplique el mismo criterio con la Garantía Juvenil, lo que incluye el bono de 430 euros para jóvenes inscritos en dicho programa. Por ello, el Ministerio señala que se gestionará y regulará de forma centralizada, lo que se consultó con las comunidades en la última Conferencia sectorial, apuntan fuentes del ministerio. Tanto el Ministerio como los agentes sociales están de acuerdo con esta interpretación.

Los jóvenes con bajo nivel formativo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que firmen un contrato de formación y aprendizaje serán los que reciban este complemento de 430 euros durante la vigencia del contrato, con una duración máxima de 18 meses. En 2017 se dotaron con 500 millones, una cantidad que será similar para el próximo año.

Esta cláusula se incluye en el plan de choque por el empleo juvenil, que recoge diez puntos de medidas . Asimismo, el Ministerio ultima la estrategia de activación para el Empleo para recogerla en un real decreto que prevé tener en uno o dos meses. La intención del Ministerio es iniciar 2018 ya con el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) aprobado, algo inédito.

El plan de choque también recogerá el nuevo contrato de relevo –que no será de formación–que permitirá reducir la edad del jubuilado parcial que es relevado hasta 4 años menos que la edad ordinario. Este contrato será indefinido y a tiempo completo con un trabajador menor de 30 años como sustituto.

El relevado deberá dedicar al menos la mitad de su jornada a la formación de su reemplazo. Las empresas que se acojan a esta modalidad tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por un periodo máximo de dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación