El PIB avanzó un 5,1% en 2021 y augura un camino más largo para recuperar la economía pre-Covid

La economía española regresa a tasas positivas tras el desplome económico por la pandemia pero se queda lejos del PIB de 2019 y más lejos aún tanto de la previsión inicial como de la corregida del Gobierno de Sánchez

Vídeo: El INE eleva al 5,1% el crecimiento del PIB de 2021 - EUROPA PRESS

Bruno Pérez

La economía española registró en 2021 un crecimiento del PIB del 5,1% , su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo estimado inicialmente por el INE el pasado mes de enero. Estadística, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, corrigió ya con todos los datos a su disposición su estimación inicial de crecimiento para el último trimestre del año publicada el pasado mes de enero del 2% al 2,2% y añadió esa décima de más que ha permitido cerrar 2021 con un crecimiento del 5,1%.

El Gobierno ha salido rápidamente a la palestra para trasladar a través de un comunicado que el dato confirma la "sólida recuperación" de la economía española tras la pandemia. Lo cierto es que esa recuperación es menos sólida o, como mínimo, menos dinámica de lo que el Gobierno esperaba , si se tiene en cuenta que preveía un crecimiento del 6,5% - 1,4 puntos más de lo que finalmente ha resultado -, que era del 9,8% cuando elaboró el cuadro macro de los Presupuestos de 2021 hace un año y medio.

Desde el área económica del Ejecutivo se ha imputado esta desviación a la incertidumbre que rodea cualquier previsión en un contexto de pandemia. La realidad es que había inoculado más de dos puntos de crecimiento extra a sus previsiones confiando en que sería capaz de ejecutar en tiempo y forma 23.000 millones de euros de fondos europeos, de los cuales apenas ha sido capaz de invertir una tercera parte y la mayoría de ellos en la recta final del año, sin margen de maniobra efectivo para impulsar el crecimiento económico.

El patinazo del Gobierno complica y probablemente desactiva su compromiso de que España recupere los niveles de PIB anteriores a la pandemia en el curso de este año, cuando sí lo harán el resto de economías de la Unión Europea. España, que aún está cuatro puntos por debajo del nivel de PIB anterior al Covid, recuperará ese nivel como pronto en 2023 y se situará en el vagón de cola de la recuperación económica post-pandémica, como por otra parte ya han apuntado los informes de los organismos internacionales.

Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el PIB a precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% más que el de 2020, impulsado por la inflación. Si se resta este efecto, el crecimiento fue del 5,1% y, además, fue a menos en la segunda mitad del año, en el que se registró un avance del 2,6% en el segundo trimestre, que cayó al 2,2% en el cuarto. Las expectativas para el primer trimestre con la invasión rusa de Ucrania sobre la mesa no son precisamente halagüeñas.

Un crecimiento del empleo inflado

El Gobierno también ha puesto especial interés en destacar los datos de empleo y ha subrayado el crecimiento del 5,8% de los puestos equivalentes a tiempo completo, un dato según el cual se habrían creado más de un millón de puestos de trabajo a lo largo de 2021.

Y ha destacado ese dato a pesar de que el propio Instituto Nacional de Estadística deja claro en la nota publicada este viernes que en el actual contexto el dato más preciso para medir la evolución del empleo no es tanto los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo como el número de horas trabajadas, que en 2021 no crecieron un 5,8% sino un más modesto 2,7%.

"Se considera que esta variable (las horas efectivamente trabajadas), frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara la evolución del factor trabajo en la economía. Los puestos de trabajo equivalentes se ven afectados tanto por la variación de las horas trabajadas como de la jornada media, por lo que su interpretación, especialmente en un contexto como el actual, todavía muy excepcional, resulta menos directa", asegura el INE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación