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Empresas en vacaciones: solo el 18% cierra en verano

El 45% reduce su actividad durante los meses estivales y el 37% apenas varía su actividad en este periodo e incluso hay quien la aumenta

Madrid Actualizado: Guardar
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Tan solo el 18% de las empresas españolas cierra durante los meses de vacaciones, según un estadio de Grant Thornton entre cien empresas medianas y grandes en España. El cierre, además, incluye aquellas que reducen al mínimo su actividad.

Tal como refleja el estudio, las empresas españolas de más de 100 empleados no echan el cierre por vacaciones. Un 45% de ellas reduce su actividad pero la mantiene gracias al reparto de tareas entre los empleados que quedan en cada mes.

Otro 37% apenas varía su ritmo de trabajo e, incluso, hay empresas que alcanzan sus mejores datos de actividad en temporada estival. Así, en los sectores turísticos, donde se trabaja en verano, los periodos de vacaciones se reparten a lo largo del resto del año.

«La percepción del país como cerrado por vacaciones en agosto tiene sin duda parte de realidad, pero también un sesgo sectorial y territorial. Algunos sectores tradicionalmente relacionados con las oficinas o el pequeño comercio en las ciudades siguen teniendo un parón pronunciado en agosto, pero otros muchos se mantienen a medio gas o incluso a pleno rendimiento», comenta Aurora Sanz, socia laboral de la empresa que elabora el estudio.

«En particular el peso del sector turístico en nuestro país sostiene buena parte de la actividad en los meses de verano no por sí sólo sino también en numerosos sectores relacionados o auxiliares», prosigue Sanz.

Las razones del cierre

A pesar de que tan solo el 18% cierren en vacaciones, la mayoría de ellas tienen un denominador común en la razón que lo explica. El 56% asegura cerrar por la reducción de la demanda, lo que provoca que no salga rentable mantener la actividad.

Además, este periodo suele coincidir con el mes de agosto, el predilecto por consumidores, trabajadores y empresarios para aprovechar las vacaciones.

Agosto, el mes preferido

Aunque el verano abarca varios meses, los trabajadores y empresarios siguen considerando agosto como el mes clave de vacaciones. «Aunque en conjunto se ha avanzado bastante en el escalonamiento de los periodos vacacionales, el turismo nacional sigue muy volcado en el mes de agosto, sobre todo si nos comparamos con los países del entorno», comenta Sanz.

Así, desde Grant Thornton señalan que sería positivo diversificar los periodos de actividad y vacaciones entre diversos meses en lugar de concentrarlos principalmente en agosto.

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