Las empresas con mejor reputación en España

Ikea se cuela por primera vez en el top ten y Juan Roig se convierte en el líder más valorado

MADRIDActualizado:

Un año más, y ya van ocho, Inditex se alza con el primer puesto en el ranking de empresas con mejor reputación en España, que elabora Merco y que celebra ya su XIX edición. Le siguen Mercadona, que mantiene su segunda posición y Repsol, que salta del quinto al tercer lugar. Santander ocupa el cuarto puesto, uno más que en 2018, y Telefónica pasa de la sexta a la quinta posición. La bajada más significativa en el top 10 de las empresas la protagoniza el BBVA que pasa del cuarta al tercer lugar. Caixabank, en sexto lugar, seguida de Grupo Social Once, Mapfre e Ikea, completan las diez primeras posiciones. «Siete de las 10 que están en el Top10 siguen y hay tres que después de 19 años ya no están», señala Manuel Sevillano Bueno, director general de Merco.

En el ranking de 100 empresas han entrado 13 nuevas compañías, entre ellas destaca Seat que se coloca directamente en el puesto 38. Las otras incorporaciones respecto a la edición del año pasado son Clínica Universidad de Navarra (51º), Netflix (56º), Grupo Fuertes (80º), Bayer (84º), Cabify (87º), Cerealto Siro Foods (90º), Corporación Hijos de Rivera (94º), 3M (95º), General Electric (97º), EY (98º), Santalucía Seguros (99º) y Correos (100º). De las 100 empresas seleccionadas, «hay ocho empresas de alimentación, 8 financieras y 6 aseguradoras», indica el responsable de Merco. Para elaborar este ranking se ha tenido en cuenta los resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.

Merco ha dado también voz a la población general para conocer su opinión sobre las empresas. Los consumidores valoran la calidad de la oferta, la innovación, la relación calidad-precio, la empatía, la ética, su responsabilidad corporativa y la confianza empresarial. El resultado de esta elección ha sido un top 10 formado por Danone, Google, Samsung, Nestlé, Netflix, Corte Inglés, Mercedes Benz, Mercadona, Microsoft y Once. «Solo dos de estas empresas están en el ranking de especialistas», puntualiza Manuel Sevillano Bueno.

Danone, Google y Samsung son las compañías con mejor aceptación entre los consumidores

El ranking de los 100 líderes con mejor reputación en España guarda relación directamente proporcional con las compañías más reputadas. Seis de los diez líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en España. En esta edición hay una cambio en lo más alto de la tabla. Juan Roig, de Mercadona, arrebata el primer puesto a Pablo Isla, de Inditex. Le siguen Ana Patricia Botín, del Santander, y Amancio Ortega, dueño de Inditex, que mantienen respectivamente su tercera y cuarta posición. José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, sube de la séptima a la quinta e Ignacio Sánchez Galán del décimo al sexto puesto. Isidro Fainé Casas baja un lugar y se queda séptimo mientras que Antonio Brufau, de Repsol y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia continúan en octavo y noveno lugar. La nueva entrada en el top 10 de líderes con mejor reputación corresponde a María Dolores Dancausa, de Bankinter, quien mejora un puesto en relación al año pasado.

Nuevas incorporaciones

«Hay 15 nuevas incorporaciones en el ranking entre las que destaca Petra Axdorff, de Ikea, que se sitúa directamente en el puesto 29», indica el director general de Merco. En este ranking hay 23 mujeres, dos de ellas en el top 10, «cuando el año pasado eran 21. El crecimiento es lento pero aumenta», añade. En países como Argentina apenas hay dos mujeres en este ranking mientras que «en Colombia y Ecuador lideran el ranking una mujer». Además de Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa completan la lista de las diez mujeres más valoradas Fuencisla Clemares, de Google; Belén Frau, de Ikea; Koro Castellano, de Amazon; Sol Daurella, de Coca Cola; Pilar López Álvarez, de Microsoft; María Garaña, de Google; Petra Axdorff, de Ikea, y Marta Martínez Alonso, de IBM.

De los líderes se valora su visión estratégica y cumplimento de objetivos, su visión comercial, su talento, el impulso de comportamientos éticos y RSC, la proyección internacional, la innovación y su forma de comunicar.

Este monitor de reputación de referencia en Iberoamérica ha contado con la participación de más de 47.556 encuestados entre los que estaban directivos de grandes empresas, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, líderes de opinión, social media managers, ONG, sindicatos, asociaciones, ciudadanos y trabajadores, entre otros.

Durante la presentación de los resultados Merco Empresas y Líderes 2019 se abordó la relación que existe entre la reputación y la transparencia de una empresa. Para elaborar este ranking Merco ha recibido información de 68 de las 100 empresas que lo componen. Amazon , Microsoft y Apple, las tres compañías con mayor poder bursátil del mundo, «no nos han dado datos», matizan desde Merco.