Estación de metro de Iglesia del Carmen, en Panamá
Estación de metro de Iglesia del Carmen, en Panamá - Maya Balanya

Empresas españolas conducen a Panamá al siglo XXI

La ampliación del canal, la ciudad hospitalaria y el metro están siendo realizadas por compañías de nuestro país

MADRID Actualizado: Guardar
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Aunque Estados Unidos es el país que lidera las inversiones en Panamá, son las empresas españolas las que están modernizando esta república centroamericana al protagonizar las obras de infraestructuras más importantes, como la histórica ampliación del canal, las dos líneas de metro y la controvertida ciudad hospitalaria.

Actualmente están presentes en Panamá poco más de un centenar de empresas españolas que han invertido unos 6.500 millones de euros en los últimos años, convirtiendo a España en el sexto país inversor, según recordó esta misma semana el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, en el transcurso de su encuentro con casi 300 empresarios españoles en la sede de la CEOE.

Las inversiones de empresas españolas en Panamá se han multiplicado en los últimos años debido fundamentalmente a los trenes fabricados por la francesa Alstom en España para las líneas de metro y los remolcadores hechos por Armón destinados a la Autoridad del Canal de Panamá.

En 2013, las exportaciones españolas a aquel país superaron los 500 millones de euros, según el ICEX, frente a los 395 millones de 2012. Ese año, las exportaciones a Panamá representaron el 3% del total de las exportaciones españolas a Iberoamérica.

Importaciones

En cuanto a las importaciones de nuestro país de Panamá, sumaron 40 millones de euros en 2013 y 57 millones en 2012. Pescados y mariscos suponen más del 60% de esas importaciones y los alimentos y bebidas otro 30%. Aunque aquel país no ofrece datos sobre las inversiones realizadas en España, según el ICEX, la Secretaría Española de Comercio apunta que la inversión bruta de Panamá en nuestro país acumulada entre 1993 y 2003 alcanza los 783 millones de euros, convirtiéndose en el 41 estado inversor en España.

Panamá ofrece numerosos atractivos para los inversores, sobre todo en los sectores de logística, agropecuario, turismo, minería, financiero y energía, según las directrices del Plan Estratégico Nacional 2015-2019. El Ministerio de Comercio e Industrias destaca que la economía del país crecerá un 6% y que existe un clima de inversión abierto y seguro, ya que las leyes locales ofrecen incentivos fiscales y estabilidad jurídica. El citado ministerio subraya que existen beneficios especiales para el establecimiento de empresas multinacionales, con incentivos fiscales, un régimen migratorio especial y abreviado, una visa especial, no se requiere permiso de trabajo y no se aplican límites para la contratación de personal extranjero. Asimismo, Panamá ha firmado un tratado para evitar la doble tributación con nuestro país.

Sacyr, FCC, Codere

De las empresas españolas presenten en Panamá destaca Sacyr, que está liderando la espectacular ampliación del canal, obra que se inaugurará dentro de dos meses tras una inversión de unos 5.000 millones de euros no exenta de polémica, ya que unas diferencias sobre algunos costes no presupuestados han retrasado el proyecto más de un año.

Otra constructora, FCC, está realizando, junto a la brasileña Odebrecht, la línea 2 del metro. El proyecto, valorado en 1.650 millones de euros, incluye 16 estaciones y 22 kilómetros de vías. Cabe recordar que el mismo consorcio ya construyó la línea 1, que entró en funcionamiento hace justo un año tras una inversión de 1.850 millones de euros y supuso la primera línea de metro de Centroamérica.

Cabe destacar la presencia de Codere, que gestiona en aquel país 12 salas de apuestas, terminales de juego y el hipódromo.

También ha habido proyectos fallidos, como la anulación el año pasado por parte del Gobierno panameño del contrato con Acciona para la construcción de un nuevo hospital oncológico.

La culpa, del pladur

Uno de los proyectos más importantes de Panamá que está realizando la constructora española FCC, la ciudad hospitalaria, ha estado paralizada más de un año por culpa del pladur, las conocidad placas de yeso, ya que algunos técnicos locales cuestionan su resistencia a la humedad del país.

Aunque esa ha sido la explicación oficial del Gobierno de Juan Carlos Varela, lo cierto es que este Ejecutivo paralizó las obras porque entendía que era un proyecto faraónico de su predecesor, Ricardo Martinelli. Con una inversión de 500 millones de euros, se espera que entre en funcionamiento a finales de 2017. Consta de 17 edificios, 38 quirófanos, más de 300 consultorios, 1.243 camas, un helipuerto y un hotel.

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