Empresarios y sindicatos pactan tres años de subidas salariales de hasta el 3%

Al alza recomendada del 2% se une un 1% adicional en función de beneficios, productividad y absentismo, además de mil euros de convenio en año y medio

MadridActualizado:

Empresarios y sindicatos han sellado un principio de acuerdo salarial hasta 2020 que incluirá una subida en torno al 2% más otro 1% adicional en función de beneficios, productividad y absentismo, un problema que en 2017 costó a España 76.000 millones. Así lo han acordado el presidente y vicepresidente de la CEOE, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en la reunión que han mantenido hoy.

El preacuerdo además recomienda un sueldo mínimo de convenio para aquellas empresas que estén en beneficios en 2020. Para ellas el límite se sitúa en mil euros mensuales, 14.000 euros anuales, en línea con la subida del salario mínimo ese año fijado en 736 euros mensuales en 14 pagas, cantidad que se elevará a 773 euros mensuales en 2019 si la economía española continúa creciendo por encima del 2,5%, y llegará a 850 euros mensuales en 2020 si se mantiene la misma buena evolución del PIB.