Críticas de la patronal contra las últimas medidas en empleo, adoptadas por el Gobierno
Críticas de la patronal contra las últimas medidas en empleo, adoptadas por el Gobierno - EFE

Empresarios y sindicatos auguran un 2019 menos halagüeño para el empleo

Patronal y sindicatos miran ya con nostalgia el 2019 y avisan contra el menor crecimiento económico de este año mientras que UGT o Comisiones Obreras coinciden en que «avanzan las formas de trabajo más precarias»

AGENCIAS
MadridActualizado:

Lso datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de este año, ha generado una satisfacción relativa entre los agente sociales que han coincidido en despedir con nostalgia el 2018 y avisar contra un 2019 menos halagüeño en el empleo. Por ejemplo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre publicada hoy, que el 90% de los empleos en España los crean las empresas privadas y que el crecimiento económico ya va a ser menor que el de años anteriores.

En este sentido, la CEOE ha planteado «un crecimiento económico este año del 2,2%», según ha recordado Garamendi, y destacado que eso significa que «vamos a seguir creando empleo, las empresas están mucho más preparadas» que en la crisis pero «no va a ser la misma cantidad de empleo que el que teníamos». Garamendi ha lamentado que «la fiesta la tengan que pagar las empresas», en clara referencia al incremento de las cotizaciones sociales o a la creación del impuesto sobre las transacciones financieras.

Desde CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha destacado que a pesar de haber caído la tasa de paro, es necesario «retornar a políticas laborales acordadas en la mesa de diálogo social para incrementar la tasa de actividad, puesto que se sitúa por debajo del 60% como media nacional» y pierde fuelle respecto a 2017.

Otras son las críticas formuladas desde el lado de la representacón sindical: el sindicato UGT, que ha denunciado que el mercado laboral y los derechos de los trabajadores están precarizados como consecuencia de la crisis y las reformas laborales, generando una desigualdad, hasta situar a la cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza o exclusión social.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que la tasa de temporalidad se alza hasta el 26,9% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario (52,7%). Además, han apuntado que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, situando la tasa de temporalidad femenina en el 27,6%, superior a la masculina, y la de parcialidad en el 24,2% (frente al 6,9% de los hombres).

En una línea similar, se ha manifestado Comisiones Obreras cuya secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC.OO., Lola Santillana, ha denunciado que, si se profundiza en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se aprecian los «serios problemas» que presenta el mercado laboral español.

«Los datos confirman que avanzan las formas de trabajo más precarias, como los contratos temporales, la parcialidad, la temporalidad o los falsos autónomos», ha apuntado Santillana, que ha insistido en la necesidad de modificar ya los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral de 2012.

Por ejemplo, Comisiones Obreras, ha alertado de que en el cuarto trimestre de 2018 había más población trabajando con contrato temporal o a jornada parcial que un año antes, con 4,4 millones de personas con un contrato temporal y 2,9 millones de trabajadores a jornada parcial, la mayoría de forma involuntaria.