La empresa que compensa a los no fumadores por la «pausa para el cigarro»

Concede días de vacaciones extra a los empleados que no pierdan tiempo en fumar

Actualizado:

En muchísimas empresas, la pausa para fumar es un derecho reconocido para todos aquellos empleados que no pueden vivir sin humo. Cada cierto tiempo, los fumadores abandonan su puesto de trabajo y se dirigen al exterior para calmar sus ganas de consumir un cigarro; a menudo incluso en grupo. Los demás continúan con sus tareas, sin poder disfrutar de esos breves descansos. ¿Cuántas horas suponen esos parones a final de mes o de año? Los no fumadores acaban trabajando más, pero cobrando exactamente lo mismo.

Una compañía japonesa ha decidido tomar medidas para poner fin a lo que consideran una evidente injusticia, tal como cuenta el blog Kicker Daily. En Piala Inc., una agencia de marketing con oficina central en Tokio, los trabajadores que no invierten en fumar parte de su jornada laboral gozan de seis días más de vacaciones al año. Ese es el tiempo que los fumadores dedican a dar rienda suelta a su vicio, según una pequeña investigación realizada antes de poner en marcha la innovadora idea.

Los administradores de la empresa respondieron así a las quejas de los empleados que sentían que se estaba cometiendo un agravio comparativo. "Los no fumadores dejaron un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principio de año. Aseguraban que las pausas para fumar estaban generando problemas. El director ejecutivo escuchó el comentario y les dio la razón, así que resolvió darles más tiempo libre como compensación", explican desde Piala Inc.

Aunque hace pocas semanas que la medida se puso en marcha los resultados ya son visibles. Al menos un 25% de los 120 empleados de Piala ha pedido ya días libres en aplicación de la nueva norma. Y lo que es mejor: poco a poco aparecen casos de trabajadores que deciden dejar de fumar para poder acogerse a ella. Así, no sólo se ha logrado equiparar los derechos de unos y otros, sino que se ha influido de manera positiva en los hábitos de vida de muchísima gente.

No se trata de una victoria menor en un país como Japón, donde se calcula que fuma un porcentaje superior al 18% de los adultos. La cifra es aún mayor entre los varones. En España, una encuesta realizada por Adecco señaló que un 53% de las empresas reconoce distintas prácticas de un fenómeno llamado 'presentismo laboral'. Entre las causas ocupa un lugar importante el tabaquismo, así como los cafés, navegar por Internet para fines personales y los retrasos y salidas antes del trabajo.