La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen - AFP

El empleo en EE.UU. sigue fuerte y favorece la subida de tipos

La economía norteamericana creó 211.000 empleos en noviembre, que mantienen la tasa en el 5%

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de empleo en Estados Unidos mantiene su buen ritmo. En noviembre, la economía generó otros 211.000 nuevos empleos, que mantienen la tasa de paro en el 5% por segundo mes consecutivo y que constituyen un espaldarazo a la posible subida de tipos de interés que dejó entrever la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el pasado miércoles. La construcción y el comercio fueron los sectores más fuertes en otro buen mes para el empleo. Además, el Departamento de Empleo ha revisado al alza las primeras estimaciones de septiembre y octubre, que crearon 35.000 puestos de trabajo que los anunciados en su día.

La subida de salarios no fue tan notable el mes de noviembre, pese a lo cual la media de crecimiento en los últimos doce meses de encuentra en el 2,3%.

El pasado miércoles, la presidenta de la FED que habló de que el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos es «una posibilidad real», en referencia a la reunión ordinaria que mantendrán los gobernadores de las distintas reservas estatatles los días 15 y el 16 de este mes. Sin conocer aún los datos de noviembre, Yellen se apoyó en la fortaleza del empleo y la recuperación de los salarios para afirmar que la FED «está preparada» para poner fin a siete años con la tasa en torno a cero. Ni siquiera importó a la responsable de la Reserva Federal que algunas voces de gobernadores, entre ellos dos de la sede central de Washington, hayan expresado dudas: «No necesito unanimidad. Creo que tenemos que admitir que haya disensiones», sentenció.

En cuanto a la inflación, para que la que se busca una progresiva recuperación hasta el 2%, afirmó que permite ser «optimistas a medio plazo». Pese a los 42 meses consecutivos que se ha comportado por debajo del objetivo marcado, que el índice de compensación laboral por la inflación creciera consecutivamente en el segundo y el tercer cuarto del año por encima del 3% constituye una señal positiva para Yellen de que su repunte está en camino.

En defensa de que la subida no debe retrasarse, la rectora de la Reserva Federal recordó que cuanto más tiempo pasa «más puede quedar dañada la economía, ya que si los inversores adquieren más riesgos, luego eso puede tener una repercusión». Entre algunos expertos se extiende la idea también de que una subida de tipos ahora permitiría recuperar la herramienta de futuras bajadas para reincentivar la economía cuando vuelvan peores momentos en Estados Unidos, que actualmente mantiene un ritmo medio de crecimiento en torno al 2,5%.

Ver los comentarios