Los empleados de Ikea podrán no contestar al móvil o al correo fuera de su horario de trabajo

Esta medida entra dentro del acuerdo que han llegado sindicatos y empresa para la mejora de los horarios de sus trabajadores

Centro comercial de Ikea en Valladolid Fernando Blanco

ABC

Los empleados de Ikea no estarán obligados a contestar al teléfono, a «whatsapps» o al correo electrónico fuera de su horario de trabajo. Esta medida revolucionaria entra dentro del acuerdo que han llegado los sindicatos y la empresa para mejorar las condiciones de los horarios de los trabajadores. La desconexión digital supone que la empresa de distribución se comprometa a redimensionar las condiciones laborales de su plantilla para, por un lado, facilitarles « la conciliación y los descansos de calidad », y por otro, «adecuarlas» a las actuales tendencias de consumo del cliente.

Además, los trabajadores de tiempo completo tendrán 14 sábados unidos a domingos libres, mientras que los que estén a tiempo parcial dispondrán de 10 fines de semana. Además, se garantizan dos días de descanso todas las semanas del año, lo que supone eliminar las semanas de seis días de trabajo.

Se ha rebajado el porcentaje de domingos y festivos a trabajar al 28%, de 23 a 19 , mientras que los trabajadores podrán elegir librar en tres fechas significativas en la campaña de Navidad como son Nochebuena, el 30 de diciembre y el 5 de enero.

Por otro lado y para promover de forma voluntaria las vacaciones de verano fuera del periodo estival, la multinacional sueca abonará 180 euros semanales a los trabajadores que las cojan entre los meses de enero y mayo.

Ikea ha señalado que además sus empleados trabajarán un máximo de 224 días , una cifra muy por debajo de la media en el 'retail', y se ha acordado el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.

Acuerdo pionero en el «retail»

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se ha congratulado de los avances logrados en los fines de semana. «En un sector donde las puntas de producción se producen en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esta cantidad de días libres en sábado (14) es algo único en el «retail», así como volver a rebajar los domingos y festivos a trabajar hasta un exiguo 28% convierte a este sector en muy atractivo para trabajar», ha indicado.

De esta forma, Pérez ha señalado que es «necesario» que empresas «emblemáticas» como Ikea apuesten por el descanso de los trabajadores. «A tal efecto, hemos conseguido la implementación del primer protocolo de desconexión digital del retail», ha subrayado.

Por su parte, el responsable de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales en Ikea, Rafael Giraldo, ha señalado que con este acuerdo se está «más cerca del cliente». «Nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra 'online'», ha indicado.

«Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes, pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores», ha recalcado.

Ikea mantiene su compromiso con España tras crear por cuarto año consecutivo 518 nuevos empleos, lo que le permite contar con una plantilla de 8.676 trabajadores en la que han invertido 168,5 millones de euros en salarios.

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