Los clientes no pagarán recargos fiscales ni sanciones a Hacienda por regularizar sus deducciones por compra de vivienda
Los clientes no pagarán recargos fiscales ni sanciones a Hacienda por regularizar sus deducciones por compra de vivienda - EFE

Ejemplo práctico de cómo tributa la devolución de una cláusula suelo

El Ministerio de Hacienda señala que los intereses de demora abonados por la entidad se gravan como ganancias patrimoniales pero finalmente están exentos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros el decreto con el mecanismo extrajudicial para que los clientes afectados consigan la devolución de las cláusulas suelo abusivas por parte de sus bancos. Una de las principales dudas es cómo tributarán las cantidades devueltas. Desde Hacienda lo ilustran con un ejemplo, que se aplica tanto en sentencias y acuerdos como laudos arbitrales.

Si se toma a un afectado que recibe de su banco 3.000 euros por la devolución de la cláusula suelo cobrada indebidamente durante un plazo de diez años, junto a 450 euros de intereses de demora como compensación, los 3.000 euros de reembolso principal estarían exentos, describe el Ministerio. Los 450 euros restantes tampoco tributarían, según detalla el decreto publicado en el BOE.

El borrador del decreto no modificaba el status de los intereses de demora, de forma que, como señalaba Hacienda y asesores consultados, tributaban como ganancia patrimonial en el IRPF con una retención del 19%. Sin embargo, el P SOE había apoyado que no se gravaran y finalmente ha logrado introducir un cambio de última hora en la versión final del decreto.

Deducción por compra de vivienda: 4 años

Pese a que los 3.000 euros no tributan, el cliente sí debe regularizar las deducciones por compra de vivienda habitual que se hubiera aplicado, en la parte de las cantidades correspondientes a las cláusulas suelo. Si estos 3.000 euros se aplicaron la deducción durante diez años –es decir, a 300 euros anuales–, el afectado solo deberá devolver lo deducido en los últimos cuatro años no prescritos, es decir, se debe calcular sobre 1.200 euros. En ese caso, el contribuyente debería devolver 180 euros, es decir, el 15% de los 1.200 euros de base sobre la que se aplica la deducción por vivienda habitual.

Como fuere, el cliente no pagará intereses de demora a Hacienda ni recargo fiscal alguno por esta regularización. Este procedimiento también se aplica de la misma forma en el caso de que el afectado se haya deducido las cláusulas suelo que ahora le devuelven por tener un inmueble sujeto a una actividad económica o por gastos de alquiler.

Amortización de la hipoteca

Solo hay una forma de evitar la regularización de las deducciones por vivienda habitual y demás: que el cliente no reciba la devolución en efectivo, sino que el banco lo amortice del préstamo principal de su hipoteca. Al considerarse que era parte de la inversión destinada a la adquisición de su casa, el afectado mantiene las deducciones pasadas.

Ver los comentarios