El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - JAIME GARCÍA

Economía garantiza a Bruselas que España cumplirá sus objetivos de déficit este año y en 2016

De Guindos defiende que las previsiones de la Comisión Europea para el país, pese a ser menos optimistas que las del Gobierno de Rajoy, «certifican la solidez de la recuperación de la economía española»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea continúa pensando que España incumplirá sus objetivos de déficit público tanto este año como el siguiente. En concreto, y según establece en sus previsiones de otoño, publicadas este jueves, nuestro país cerrará 2015 con un desafase presupuestario del 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 3,6% en 2016, frente al 4,2% y el 3% comprometido. «El Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año, que va a estar en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB», ha respondido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Ejecutivo popular achaca el desvío presupuestario que contempla Bruselas para este ejercicio—que ahora es dos décimas superior al 4,5% que preveía en primavera— a las inversiones por 1.518 millones de euros que Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza imputaron en el ejercicio de 2013 pero que deben computarse este año

. Además, Economía confía en la positiva evolución de los ingresos del Estado, fruto de la recuperación económica, para cuadrar las cuentas.

«El informe de la Comisión Europea certifica la solidez de la recuperación española», ha dicho el ministro sobre los nuevos pronósticos de Bruselas, que elevan en tres y una décima, al 3,1% y al 2,7%, el crecimiento del PIB para 2015 y 2016 respectivamente. De Guindos ha destacado en esta línea que los datos realitivos al empleo que augura el Ejecutivo comunitario, que contemplan que el país creará medio millón de empleos anuales en los próximos dos ejercicios, «también son positivos». Eso sí, y al igual que en el caso de la actividad ecómica, las previsiones de Bruselas están por debajo de las del Gobierno español.

Ver los comentarios