Draghi asegura que la política monetaria no ha tenido efecto sobre la rentabilidad de la banca

El presidente del BCE responde por escrito a preguntas de dos europarlamentarios, que el impacto negativo en los márgenes de intermediación de los bancos se compensa con la mejora en las perspectivas económicas

El presidente del BCE, Mario Draghi (izda) junto al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria AFP

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado en sendas cartas remitidas a los europarlamentarios Miguel Viegas (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Nikolaos Chountis del mismo grupo, que el efecto de la política monetaria sobre la rentabilidad de los bancos ha sido «neutral» hasta el momento. En paralelo el máximo responsable del BCE ha asegurado que el impacto negativo en los márgentes de intermediación de los bancos, por las medidas de política monetaria, se ha compensado con la mejora de las perspectivas económicas.

«El impacto negativo en los márgenes de intereses netos de los bancos ha sido compensado por una mejora en las perspectivas económicas que ha llevado a un incremento en el volumen total de préstamos y, además, a mejorar la calidad del crédito, que ha reducido los costes de las provisiones», ha apuntado Draghi en una carta remitida al europarlamentario Miguel Viegas (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

El presidente del BCE ha añadido que la entidad observa cuidadosamente los efectos de los tipos de interés negativos en el sector bancario, dado que el balance de sus efectos depende de la duración de su aplicación.

Efecto de la política monetaria 1,9 puntos de PIB

En otra carta a Nikolaos Chountis, parlamentario europeo griego del mismo grupo, Draghi dice que con l as medidas de política monetaria no convencionales , el BCE ha impulsado la oferta de crédito y reducido los tipos de interés de los préstamos bancarios en toda la zona del euro.

El personal del BCE calcula que el efecto en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y en la inflación de la zona del euro de todas las medidas aplicadas entre junio de 2014 y junio de 2018 ha sido en ambos casos de unos 1,9 puntos porcentuales en términos acumulados desde 2016 y hasta 2020.

Además, Draghi ha alardeado de que «los hogares con ingresos más bajos han sido los principales beneficiarios de las medidas no convencionales de política monetaria del BCE, a través de su impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación