Draghi afirma que «el problema de la deuda pública alta se soluciona con el crecimiento»

El expresidente del BCE asegura que no es realista que Europa vuelva a las viejas reglas del pacto de estabilidad

EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El problema de la deuda pública alta se soluciona con el crecimiento», ha dicho el primer ministro, Mario Draghi, al presentar un optimista cuadro macroeconómico, tras la aprobación del Documento de Economía y Finanza (DEF), que describe las estrategias económicas del gobierno para los próximos años. En una conferencia de prensa, junto a su ministro de Economía, Daniele Franco, el jefe del gobierno ha mostrado unas previsiones económicas superiores a las publicadas hace escasos meses, destacando al mismo tiempo que «hay confianza en los italianos, hay confianza en el mundo hacia Italia».

«El panorama económico es mucho mejor de lo que pensábamos en la primavera », destacó Draghi. El primer ministro subrayó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en este año será del 6%, cuando hace cuatro meses se pensaba que sería del 4,5 %. Frente al descenso sufrido el año pasado, de casi un 9%, Italia recuperará en este año dos tercios del PIB perdido en el 2020. En el tercer trimestre de este año el crecimiento será del 2%. Notable será también la mejora para el próximo año: El PIB crecerá un 4,7 %. «Son cambios excepcionales con respecto a las previsiones», resaltó el ministro de Economía, Daniele Franco. Teniendo en cuenta que Italia lleva dos décadas estancada, sin crecimiento económico, estas cifras han creado un clima de optimismo general en el país.

Razones del optimismo

Para explicar las razones del optimismo y del crecimiento de la economía, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha referido al éxito de la campaña de vacunación, que alcanza prácticamente al 80 % de la población: «El hecho de que puedas trabajar con seguridad en la empresa, que puedas volver a la escuela en presencia se debe a la campaña de vacunación. Si hubiera un resurgimiento de la epidemia, hoy estamos preparados para afrontarla sin las angustias y dificultades del pasado», ha dicho Mario Draghi. Al tiempo que hacía esta reflexión personal, el primer ministro ha destacado que «la ley de presupuestos que presentaremos dentro de unas semanas seguirá siendo una ley expansiva».

Mario Draghi prometió hace una semana en un discurso dirigido a la patronal (Confindustria), que no subirá los impuestos, porque en esta hora «el dinero se da, no se quita». Pero el primer ministro ha recordado hoy la importancia de reducir también la deuda pública, al señalar que «el problema se soluciona con el crecimiento». En su programa macroeconómico, el objetivo del gobierno, según explicó el ministro Franco, es lograr una relación deuda-PIB para el año 2030 que sea igual a la que había antes de la pandemia.

«No a las viejas reglas»

El método Draghi es actuar con determinación para alcanzar resultados concretos, sin hacer promesas infundadas o crear falsas expectativas. Por eso, en la rueda de prensa el primer ministro ha remarcado que «el gobierno italiano ha cumplido todos los plazos» y que «no hay ningún retraso».

Sobre las reglas europeas, en concreto sobre el pacto de estabilidad, cuyo debate ya se ha iniciado, Mario Draghi ha sido muy claro, al señalar que «no es realista volver a las antiguas reglas», las que había antes de la pandemia: «Debemos equiparnos con una defensa mucho más significativa, y habrá que gastar mucho más en defensa de lo que se ha hecho hasta ahora, porque la cobertura internacional de la que estábamos seguros [Estados Unidos] resultó menos interesada en Europa» […] «La discusión sobre el pacto de estabilidad europeo continuará a lo largo de 2022 , pero pensar en las mismas reglas del pasado con las estructuras financieras actuales me parece poco realista», concluyó Draghi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación