Díaz advierte a las empresas de que busca «una fórmula» para intervenir en los ERE

La ministra busca contentar a Bildu y reafirma su compromiso de derogar la reforma laboral este año: «Si no es así, haré lo que tenga que hacer»

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, hoy en la sesión de control EFE/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La concreción exigida hoy por Bildu a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , respecto a sus planes «en tiempo y forma» para derogar la reforma laboral ha recibido una respuesta clara: «Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP y rendiré cuentas en esta Cámara y haré lo que tenga que hacer si esos trabajos no están culminados antes de diciembre», ha dicho en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado vasco Oskar Matute . Un mensaje nítido, en el que la ministra lleva días incidiendo, y con el que busca mantener engrasada la relación con sus socios parlamentarios , tarea heredada directamente de Pablo Iglesias y que se antoja clave de cara a los importantes cambios normativos que van a ponerse en marcha en el terreno laboral.

Además del mensaje en clave política, la ministra de Trabajo ha enviado también una advertencia a las empresas que han anunciado despidos masivos, como BBVA o Caixabank . Según ha incidido Díaz, estos despidos están amparados por la reforma laboral que impide actuar al Ejecutivo pero ha aseverado que está buscando «la fórmula para intervenir» . No es la primera vez que la ministra interviene en este asunto pues la semana pasada su Ministerio remitió dos cartas a estas entidades y a los representantes de los trabajadores para presionar a que redujeran el número de empleados afectados, un movimiento que causó un enorme revuelo en el mundo empresarial.

Los documentos remitidos aseguraban que los ERE presentados tenían «elementos de especial gravedad y trascendencia, tanto por el impacto que la intención empresarial comunicada tiene sobre el empleo, como, en particular, por sus efectos sobre las personas trabajadoras». En el caso de Caixabank está previsto que las salidas afecten a casi 7.800 personas , y cobra especial relevancia dado que el Estado, a través del FROB, mantiene un 16,1% del capital de la firma; en el caso de BBVA, las personas afectadas son de alrededor de 3.450 .

Díaz ha insistido así en el Pleno que su actuación irá más allá de la derogación de esta reforma . Y, tras la lista de deberes que la formación abertzale le ha puesta sobre la mesa, Díaz ha insistido en que se recuperará la ultraactividad de los convenios, se dará poder a los convenios de empresa frente a los sectoriales, se derogará el artículo 41 mediante el cual se permite a las empresas hacer una «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo y se pondrá coto a la subcontratación.

«La reforma laboral ha provocado la mayor bajada salarial de la historia de España y el empobrecimiento de las clases trabajadoras. Ya lo dijo en esta Cámara la exministra popular, Fátima Báñez », ha zanjado Díaz. En respuesta a otra pregunta formulada por la diputada de ERC Marina Rosique , Díaz ha asegurado que buscará cambiar «completamente» las bonificaciones a la contratación porque «son un peso muerto para la economía»y ha insistido en que este punto viene recogido en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.

El PP pide explicaciones

Las declaraciones de la vicepresidenta tercera han encontrado rápidamente respuesta en el PP. La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra , ha dejado constancia de las contradicciones del Gobierno en esta materia, en la que Díaz y Calviño mantiene posturas enfrentadas, y ha alertado del riesgo que esta dicotomía supone para los fondos europeos. «Yolanda Díaz afirma que va a derogar la reforma laboral del PP... lo contrario de lo comprometido por Calviño en Bruselas. ¿Quién está mintiendo? ¿Dónde miente el Gobierno: en España o en Bruselas? Así ponen en riesgo los fondos europeos, deben aclararlo inmediatamente», ha dicho Gamarra en un tuit.

Minutos después, en una declaración sin preguntas ofrecida en el patio del Congreso, Gamarra ha vuelto a trasladar su «preocupación». «Hemos escuchado tres veces decir que se va a llevar a cabo la derogación de la reforma laboral antes de fin de año. Hemos pedido a los ministros Ribera y Escrivá rectificación. Ante sus silencios, nuestra preocupación crece. O miente Calviño en Bruselas o miente Díaz en la sede de la soberanía popular . Esta mentira pone en riesgo la llegada de los fondos europeos. Pedimos al Gobierno que desmienta a la señora Díaz», ha zanjado la portavoz popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación