El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir - EFE

Deutsche Bank aflora una participación del 5,3% del capital en OHL

La inversión, tanto directa como en derivados, se eleva a 74 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deutsche Bank sigue incrementando su peso en el capital de OHL, donde estuvo presente en el pasado -hasta hace tres años- con porciones minoritarias. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad germana ya dispone, entre participación directa y contratos de derivados financieros, de un 5,328%, un porcentaje valorado en más de 74 millones de euros a los valores de cotización actuales de los títulos de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir.

En concreto, el pasado viernes el banco alemán declaró 5,9 millones de acciones equivalentes a un 1,97% que controla de manera directa. Paralelamente, reconoció otro paquete de más de 10 millones de títulos en diversos tipos de instrumentos financieros -entre ellos, 2,35 millones en «swaps» (operaciones de permuta financiera)- que suponen, en su conjunto, un 3,35% del capital.

Deutsche Bank pasa a formar parte, de esta manera, de una nutrida lista de fondos presentes en la compañía que controla Villar Mir mediante su sociedad inversora, Inmobiliaria Espacio, con un 50,39% del capital. Como segundo mayor accionista se sitúa Tyrus Capital, con un 8,371% del capital. Este fondo, radicado en Reino Unido, entró en la constructora el pasado mes de octubre en el marco de la ampliación de capital de 999 millones de euros al adquirir 10,89 millones de derechos. Actualmente, su peso en el capital es del 8,371%. A Tyrus le siguen la gestora de fondos Invesco (6,007%) y la entidad gala Société Générale (5,585%).

La información animó la cotización de la compañía, que ha sido de las más golpeadas por la inestabilidad del Ibex 35 al haber perdido en el los últimos doce meses más del 80% de su valor. Cerró la sesión bursátil de ayer con un repunte del 3,21% hasta los 4,82 euros.

Filial mexicana

En buena medida, esta caída en Bolsa se ha visto alimentada por las continuas polémicas en torno a su filial mexicana, que ha recibido acusaciones de haber protagonizado una supuesta trama de cohechos con funcionarios del Estado de México.

La semana pasada se conoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país hispanoamericano (CNBV) multó a Deloitte, auditor de la sociedad, con 4,2 millones de pesos (más de 200.000 euros) por «no haber cumplido con ciertos procedimientos de auditoría» en los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL México y sus filiales. Según la prensa local, la CNBV dará a conocer públicamente las actas de la investigación sobre las concesiones correspondientes a la filial que inició en la sede la compañía en mayo de 2015.

Ver los comentarios