Juan Villar Mir De Fuentes
Juan Villar Mir De Fuentes - Maya Balanya

OHL se desploma un 23,6 % en bolsa tras los resultados y un 56 % en el año

El desplome llega después de que OHL comunicara al cierre de la sesión del miércoles que en el primer semestre del año perdió 843 millones de euros

Actualizado:

OHL ha cerrado la sesión con una caída del 23,68 %, la mayor de la Bolsa, después de comunicar al cierre de la sesión del miércoles que en el primer semestre del año perdió 843 millones de euros debido, fundamentalmente, al impacto de la venta del negocio de Concesiones a IFM.

Tras abrir con una bajada del 9 % y ante la imposibilidad de fijar precio por la alta demanda de compraventa, los títulos de la constructora permanecieron inhibidos durante unos momentos y retomaron la cotización con un descenso del 15 %, que se ha ido pronunciado según avanzaba la sesión. Así, al cierre de la jornada las acciones de OHL se intercambiaban a 1,96 euros, desde los 2,56 euros de la víspera.

En lo que va de semana OHL ha perdido el 30 % de su valor bursátil, mientras que en lo que va de año sus títulos se han depreciado el 56 %.

La compañía, que en el primer semestre de 2017 perdió 32,1 millones, destacó ayer que descontada la venta de Concesiones y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, sus números rojos se reducirían a 117,5 millones.

Entre enero y junio, OHL facturó 1.445,1 millones, el 9 % menos, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 113,2 millones, frente a los 14,8 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior, si bien, por primera vez en su historia, cerró con una caja neta positiva de 617,2 millones.

En paralelo a la comunicación de sus cuentas, OHL informó del nombramiento de Manuel Álvarez, que procedía del grupo ACS y que pasará a ocupar la dirección general del grupo -un cargo de nueva creación- y la incorporación de José María Sagardoy como máximo responsable del área Económico-Financiera.

Estos cambios llegan tras el nombramiento en junio de José Antonio Fernández Gallar como consejero delegado de OHL, y después de que la compañía anunciara su intención de profesionalizar su cúpula directiva de cara a su reorientación al negocio de la construcción.