eBay se ha convertido en una de las mayores plataformas «online» de compraventa
eBay se ha convertido en una de las mayores plataformas «online» de compraventa - EFE

Las ventas en eBay deberán ser incluidas en la declaración de la Renta

Las ganancias patrimoniales deben ser declaradas, aunque existen excepciones que evitan el pago de un impuesto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El auge de plataformas digitales dedicados a la compraventa de productos de segunda mano ha permitido a muchos consumidores recibir un ingreso adicional a final de mes. Y como era de esperar, estas ganancias no han pasado desapercibidas para la Agencia Tributaria.

Es posible que se tenga que incluir en la declaración de la Renta de 2015 los ingresos derivados de estas ventas. Todas las ganancias patrimoniales deben declararse, tal y como dicta la ley del IRPF. Por tanto, en el caso de obtener un beneficio por una venta en plataformas como eBay o Wallapop, el contribuyente debería declarar esta ganancia y pagar un porcentaje de impuestos. Aún así, como suele ser habitual, existen excepciones.

Estos productos, al ser vendidos de segunda mano, suelen tener un valor inferior respecto al obtenido en tienda.

Por tanto, si el precio de venta es menor al del mercado la transacción se declarará como una pérdida patrimonial y no será necesario pagar impuestos. En el caso contrario, es decir, si vendemos un producto a un precio superior al del mercado, el pago contaría como una ganancia patrimonial y habría que pagar impuestos.

En este caso, el contribuyente deberá abonar el pago del 19% de lo ganado si esta cantidad fue inferior a 6.000 euros. La Agencia Tributaria deberá tener conocimiento de esta transacción, por lo que el consumidor deberá contar con algún ticket o pantallazo de la aplicación que usó para esta transacción.

La lucha contra el fraude llevada a cabo por Hacienda ha afectado a estas compañías, sobre las que ha pesado en alguna ocasión dudas en relación a su actividad. De hecho, es posible que el Estado les pida información de su servicio de compraventa. Por tanto, a la hora de hacer la declaración, habrá que estar atento a las ganancias que generaron los productos vendidos en compañías como eBay o Wallapop.

Ver los comentarios