David Neuenhaus (KPMG): «Los criterios sociales y ambientales cada vez tienen más peso en la inversión»

El responsable global de KPMG de Inversores Institucionales habla con ABC sobre las grandes tendencias del futuro

David Neuenhaus, responsable global de KPMG de inversores institucionales Isabel Permuy

Laura Montero Carretero

Representantes de los principales fondos soberanos y planes de pensiones globales se han reunido esta semana en Madrid en un encuentro organizado por la consultora KPMG. David Neuenhaus , responsable global de Inversores Institucionales de la firma, ha sido uno de los asistentes al evento, en el que se ha debatido sobre cuestiones fiscales de interés para estos inversores institucionales y sobre los grandes cambios que está viviendo el mundo de la inversión.

¿Cuáles son las principales tendencias de inversión de los fondos soberanos?

Hay una clara que es el peso creciente de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG en sus siglas en inglés) a la hora de invertir dejando más de lado las métricas financieras. Tanto los fondos soberanos como los inversores institucionales manejan enormes cantidades de dinero y a la hora de invertir buscan la diversificación y, sobre todo, invertir a largo plazo, ya que en su toma de decisiones tienen muy en cuenta su rol en la sociedad. Lo mismo ocurre con las pensiones públicas o privadas que están agrupadas en los grandes fondos de pensiones, que buscan sobre todo inversiones a largo plazo.

Muchos fondos soberanos actúan ya como firmas de «venture capital» para financiar proyectos tecnológicos. ¿Es un fenómeno que seguirá creciendo?

Es una tendencia que está en una fase inicial dentro de los fondos de pensiones y generalmente buscan proyectos de base tecnológica que están alineados con los criterios ESG, pero también buscando la rentabilidad y por eso invierten también en activos clásicos que les resultan interesantes desde ese punto de vista. Este tipo de fondos se están acercando a sus potenciales clientes, de modo que se han trasladado, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, desde Nueva York a San Francisco, con oficinas más pequeñas para estar cerca de las oportunidades de transacción. He visto abrir oficinas a estos fondos en China o en India y en América porque es muy importante estar cerca de la comunidad cuando se empieza a tomar la decisión de invertir.

Dado que Reino Unido es un destino prioritario de este tipo de inversores, ¿cuál puede ser el impacto del Brexit en sus decisiones de futuro?

Los fondos soberanos, como los de pensiones, son inversores a largo plazo que no se ven tan afectados por el día a día, en este caso el Brexit, ni tampoco por las desaceleraciones económicas o los cambios políticos. A 25 años vista les afectan mucho menos todos estos asuntos. Algunos de estos fondos pueden tener equipos gestores en Reino Unido pero no están impactados por el Brexit porque invierten a nivel global.

Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de los fondos soberanos globales y China ha tomado posiciones como el gran inversor. ¿Cómo encaja la guerra comercial en esta ecuación?

Tiene algo de impacto, pero no excesivo si se mira a largo plazo. La batalla comercial entre Estados Unidos y China puede afectar en algún momento a la cadena de aprovisionamiento de las empresas, pero estos inversores están muy diversificados a nivel global. Por el contrario, lo que sí impacta son los bajos tipos de interés y la necesidad de los fondos de pensiones de buscar rendimientos a largo plazo.

¿Y dónde pueden encontrar esa rentabilidad que buscan?

Las infraestructuras que hablábamos antes, los bonos a largo plazo y el sector inmobiliario, entre otros. Los fondos de pensiones tienen que estar construyendo por decirlo de alguna manera para poder pagar a los pensionistas. Son fondos de pensiones públicos enormes, casi similares a la Seguridad Social española, y un entorno de tipo de interés muy bajo introduce mucha presión a los gestores para lograr los retornos necesarios.

¿Cuáles son los fondos de pensiones más importantes a nivel global?

Los más activos, entre otros, son los de Canadá, Australia, Países Bajos o Dinamarca. El sistema de pensiones más grande del mundo está actualmente en EE.UU., pero tiene un enfoque muy pasivo en comparación con el resto.

¿Es importante la fiscalidad para este tipo de inversiones?

Es una cuestión que siempre tienen en cuenta los inversores, pero los criterios de buen gobierno por los que se rigen estos fondos incluyen el pago de impuestos, por lo que evitan cualquier tipo de fiscalidad agresiva. El riesgo reputacional es muy relevante para este tipo de inversores institucionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación