Daniel Lacalle - Fallece el economista Juergen Donges

Hasta Siempre, Querido Juergen

Te vamos a necesitar más que nunca y por eso tu obra es una fuente de sabiduría e inspiración. Estás con nosotros en cada una de tus palabras y en nuestra memoria

Juergen Donges ABC

Daniel Lacalle

La noticia de tu fallecimiento, Juergen, ha sido un shock para mí. Hace pocas semanas compartimos una sesión del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino en la que, como era habitual, destacó tu análisis detallado y certero, así como tu sentido del humor ante las dificultades técnicas de participar vía telemática. En muchas ocasiones en las que tuve el honor de compartir ideas y análisis contigo siempre quedaba en nuestra memoria tu análisis económico inapelable y tu buen humor.

«Daniel, en economía es muy fácil y lucrativo halagar al poder político y defender la irresponsabilidad. Defender la cordura es hoy una heroicidad», me dijiste hace unos meses. ¡Qué razón tenías, querido Juergen!

Y es que, Juergen, no solo eras uno de los economistas más reconocidos internacionalmente, eras una de esas pocas personas que ponía la verdad como pilar innegociable de tu análisis.

No es fácil expresar el vacío que dejas en una profesión, la de economista, en la que no sobran perfiles como el tuyo, que defiendan la cordura, la responsabilidad y la libertad con rigor y claridad. Te vamos a echar mucho de menos. Porque eras un ser humano único, maravilloso, generoso y humilde. No es que fueras un ejemplo para todos nosotros, es que eres un gigante intelectual del que aprenderemos los economistas durante décadas.

Te vas, querido Juergen , pero estás muy cerca de todos nosotros, porque dejas un legado de valor incalculable y yo, personalmente, sé que estarás ahí en espíritu cuando tengamos que defender la libertad ante el avance del intervencionismo destructor y los cantos de sirena que prometen paraísos de gasto y solo crean miseria de deuda.

En España tuvimos el lujo de contar siempre contigo y tus comentarios de coyuntura en la reunión de economistas periódica del Instituto de Estudios Económicos, así como tu aportación impagable en la Fundación Rafael del Pino junto con tus clases magistrales, que merecían ese calificativo –«magistral»- como pocas, generaban siempre un doble impacto: inspirador y provocador de una profunda reflexión.

Resumir tu currículo en un artículo de 500 palabras es imposible. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbrücken en Alemania, dirigías el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Catedrático de Economía y director del Instituto de Política Económica de Colonia, formaste parte de la OCDE , del Banco Mundial , de la American Economic Association y de la Royal Economic Society , y presidiste también el C onsejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder .

Nos olvidamos muchas veces de la importancia de ese periodo, en el que Alemania pasó a convertirse en un líder global implementando una política responsable de gasto con unas finanzas saneadas y sólidas. Parece, querido Juergen, que el mundo se haya olvidado de que se llamaba a Alemania «el enfermo de Europa» en la época de Schröder y que la responsabilidad presupuestaria y la cordura económica lanzaron al país a fortalecerse y liderar Europa.

Hoy nos intentan vender que las políticas que siempre devastaron Europa y el mundo, imprimir moneda y endeudarse, son las recetas para crecer. Tú y muchos otros sabemos que solo llevan al estancamiento y la pobreza. Te vamos a necesitar más que nunca y por eso tu obra es una fuente de sabiduría e inspiración. Estás con nosotros en cada una de tus palabras y en nuestra memoria.

«Vamos a tener que luchar mucho, Daniel», me decías. Lo haremos. Juntos, como siempre. Porque eres un ejemplo eterno. Hasta Siempre, querido Juergen.

Daniel Lacalle es doctor en economía, autor y profesor de economía global

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación