Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes - JAIME GARCÍA

Las cuentas públicas, en seis claves

Los Presupuestos recogen una subida de sueldo a funcionarios, más recursos a becas o una recaudación récord por IVA e IRPF

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno prevé que el escenario de creación de empleo y crecimiento se prolongue este año y así lo plasma en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que aprobó ayer en Consejo de Ministros. Pese a que sobre el papel mantiene que la economía crecerá un 2,5%, menor al 3,1% del año pasado, el empleo y la recaudación de impuestos se disparan en sus estimaciones. El cuadro macroeconómico de las cuentas recoge que en 2017 se crearán 506.000 nuevos empleos, lo que superaría los 413.900 de 2016 pese a que la economía pierde velocidad. Sin embargo, esta no es la única novedad que recogen los Presupuestos.

Mayor estabilidad al empleo público

Las cuentas también recogen la oferta de empleo público de 67.000 plazas en todas las administraciones para este año, de las que 19.000 son en el Estado.

El sueldo de los empleados públicos, además, subirá un 1%, inferior al 1,5% de inflación que prevé el Ejecutivo. Los Presupuestos también cuentan con la conversión de 250.000 interinos a indefinidos en tres años para reducir la temporalidad pública del 20% al 8%.

Más recursos a las becas e I+D

El Gobierno ha incluido un alza de los recursos para Justicia del 7,6% y cien millones más para Dependencia. Becas y programas de refuerzo se llevarán un 1,7% más mientras que las políticas activas de empleo aumentan sus recursos un 5,5%. Asimismo se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil, se eleva un 4,1% la partida de I+D y cien millones más a lucha contra el fraude.

Recaudación récord de IVA e IRPF

Los ingresos tributarios que sustentan los Presupuestos crecerán, según el Gobierno, un 7,9% en 2017 hasta los 200.963 millones, un importe mayor que el máximo recaudatorio alcanzado en 2007, antes de la crisis. Hacienda espera que el IRPF y el IVA consigan los mayores ingresos de su historia: un 78.027 millones el primero (un 7,7% de alza) y 62.845 millones el segundo (un 7,3% más).

Un año más de tarifa plana a autónomos

Los autónomos que comiencen una aventura empresarial pagarán tan solo 50 euros a la Seguridad Social durante un año. Los Presupuestos aprobados ayer por el Gobierno incluyen una partida de 480 millones de euros para poner en marcha una medida que es es el resultado del pacto alcanzado por el Ejecutivo y Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de 2017 y tras las peticiones de ATA al Ejecutivo.

Un 0,25% de alza a las pensiones

Los Presupuestos incluyen finalmente la revalorización de las pensiones del 0,25%, si bien esta ya se aprobó y se aplica desde enero. Las cuentas también incluyen letra pequeña: el Estado incluirá en los Presupuestos un préstamo para garantizar el pago de pensiones, si bien Montoro no quiso precisar la cantidad. Ello cubrirá la insuficiencia del Fondo de Reserva, que cuenta con 15.000 millones, para las dos extras.

32.006 millones

Es la carga en intereses de deuda que los Presupuestos contemplan para 2017, lo que supone 1.484 millones menos que en 2016. Pese a ello, el Ejecutivo prevé que los tipos para endeudarse subirán y el bono pasará de pagar un 1,4% de media en 2016 a un 2%.

Ver los comentarios