El crudo se dispara a 59 dólares y amenaza con frenar la economía

La cotización del crudo tipo Brent ha aumentado un 31% en los últimos tres meses

El petróleo ha subido con fuerza durante los últimos meses ARCHIVO
Javier González Navarro

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El petróleo ha vuelto a coger impulso en los últimos meses y supera ya los 59 dólares el barril, nivel que no alcanzaba desde julio de 2015. El tipo Brent cerró anoche a 59,02 dólares , casi un 4% más que el viernes.

En los últimos tres meses, desde que bajó en junio hasta los 44,82 dólares (mínimo anual), la cotización del crudo tipo Brent -de referencia para Europa- se ha encarecido un 31%, porcentaje que se sitúa en el 28% si tomamos como referencia los últimos doce meses. En este periodo, el precio del gasóleo se ha encarecido en nuestro país un 6% y un 5% el de la gasolina.

El incremento sostenido del petróleo y de sus derivados podría provocar, si se mantiene en los próximos meses cerca de los 60 dólares el barril, una ralentización de nuestra boyante economía que se podría traducir en un recorte del PIB en una o dos décimas. Las previsiones de algunos expertos , como la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a que la economía española crecerá un 0,69% en el cuarto trimestre.

Previsiones del Gobierno

Precisamente el Gobierno tiene previsto actualizar esta misma semana sus previsiones económicas para 2017, que incluyen un incremento del PIB por encima del 3%.

Las primeras previsiones para este año sobre el precio del crudo recogidas en los Presupuestos eran de 56,4 dólares el barril. Posteriormente, en la revisión realizada en julio, rebajó esa previsión a 52,2 dólares, que es prácticamente el precio medio actual (52,8 dólares) . Expertos del sector pronosticaron que el crudo alcanzaría los 60 dólares el barril a finales de año.

Para un país totalmente importador de petróleo como es España, el encarecimiento de esta materia prima no es una buena noticia. Por un lado, eleva el déficit de la balanza comercial. Las importaciones de energía engordaron un 56% ese déficit. Hasta julio, nuestro país se gastó 7.646 millones más en importar crudo, gas y carbón que en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, encarece los precios y penaliza el consumo. Esto se debe a que el transporte de mercancías en España se realiza fundamentalmente por carretera, por lo que el aumento del gasóleo y de la gasolina encarece los costes de las empresas que terminan por repercutir en los productos . También hace que suban los billetes del transporte de viajeros por carretera.

Asimismo, perjudica bastante a otro colectivo muy particular y numeroso en nuestro país, que es el de los trabajadores autónomos, que sufren igualmene un incremento de sus costes.

Otro sector afectado es el del transporte aéreo y, consecuentemente, el turismo, que podría alcanzar este año en España un nuevo récord histórico. Esto se debe a la subida del precio del queroseno, el combustible que utilizan los aviones . No sería la primera vez que las aerolíneas imponen un suplemento por el incremento del petróleo. La medida ocasionaría una disminución del número de vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, una de las escasas lecturas positivas que tiene el encarecimiento del petróleo y de sus derivados es que, en estos momentos, serviría para mantener la inflación en el entorno del 1,5% previsto.

La subida de la cotización del crudo es consecuencia del recorte de la producción pactado en noviembre de 2016 por la OPEP y otros países, como Rusia y México, para elevar los precios del petróleo y, al mismo tiempo, hacer inviable la próspera industria del «fracking» en Norteamérica.

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