Crisis del coronavirus

Gimnasios, escuelas infantiles o academias tendrán que paralizar el cobro de cuotas durante el estado de alarma

Las empresas prestadoras de servicios y actividades deberán compensar las cuotas pagadas con bonos o devolver el dinero

El Ministerio de Consumo ha impulsado medidas de protección a los consumidores JAIME GARCÍA
Teresa Sánchez Vicente

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Las cuotas del gimnasio, de las escuelas infantiles, de la residencia de estudiantes o de la academia no se podrán cobrar en abril por el cierre y la falta de actividad derivados del estado de alarma. El Consejo de Ministro ha aprobado este martes medidas de protección a llos consumidores a través de las que se paraliza el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad una vez que la crisis del coronavirus se dé por terminada.

Por su parte, las empresas prestadoras de servicios y actividades de tracto único (por ejemplo, entradas de teatro o de cine) podrán ofrecer bonos o vales sustitutorios al reembolso por los importes pagados y no disfrutados. En caso de que esta práctica no sea posible y no haya acuerdo en un plazo de 60 días, se deberá devolver al consumidor todas las sumas abonadas salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte de las partes.

Respecto de los contratos de prestación de servicios de tracto sucesivo (academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles) pagados durante marzo, la empresa deberá ofrecer opciones de recuperación como por ejemplo, clases de inglés o de piano que se impartan una vez acabe el estado de alarma o una vez que sea posible. Sin embargo, si el consumidor no pudiera o no aceptara dicha recuperación, se procedería a la devolución de los importes ya abonados en la parte correspondiente al periodo del servicio no prestado o se restaría de las futuras cuotas a pagar. Además, estas empresas no podrán cobrar nuevas cuotas ni tampoco cancelar el contrato suscrito con el cliente.

El Gobierno tambien ha regulado los viajes combinados y aquellos que hayan sido cancelados por la crisis del coronavirus. Los organizadores de estos viajes podrán entregar al consumidor un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido usado, el usuario podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado . En cualquier caso, dicho bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero para que su ejecución quede garantizada.

En rueda de prensa, el ministro de Consumo, Alberto Garzón , se ha referido también a las cuotas que siguen pasando algunos colegios concertados y ha justificado el cobro en cierta manera al recordar que «las clases se continuan dando de forma online». También ha destacado que se están dando subidas de precios en algunos productos sanitarios como geles hidroalcohólicos o mascarillas, además de por servicios funerarios.

Límites al juego online

El Gobieno tambien ha introducido límites a la publicidad del juego online. En este sentido, quedan prohibidios los anuncios que hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad por coronavirus o interpelen al consumo de actividades de juego en este contexto.

Durante la vigencia del estado de alarma tampoco se podrán realizar actividades de promoción dirigidas a la captación de nuevos clientes o de fidelización de clientes existentes que recojan bonos de bienvenida o de descuento. Tampoco se podran emitir campañas de este sector excepto en la franja horaria comprendida entre la 1 y las 5 de la madrugada , algo que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tenía previsto aprobar el próximo julio.

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