Meliá, sustituta de FCC en el Ibex
Meliá, sustituta de FCC en el Ibex - EFE

La crisis de las constructoras: solo quedan ACS, Acciona y Ferrovial en el Ibex 35

Las salidas de OHL, FCC y Sacyr del selectivo español dejan a tan solo otras tres empresas como representantes del sector

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2016 no está siendo el del sector de la construcción. Tres empresas —OHL, FCC y Sacyr— han salido del Ibex 35 por diversos motivos perdiendo así parte del peso que tenían las constructoras en el selectivo español.

A día de hoy quedan Acciona, ACS y Ferrovial como representantes del sector en el parqué. Entre las tres suman una capitalización bursatil, a fecha del pasado viernes, de 24.514 millones de euros, un cuarto de lo que suma Inditex. La compañía de Amancio Ortega alcanza los 99.920 millones de euros de capitalización.

Actualmente, OHL cuenta con una capitalización de casi 681 millones de euros; Sacyr, 788 millones; y FCC, 2.879 millones. En caso de no haber salido ninguna de ellas, la capitalización de las constructoras ascendería hasta los 28.861 millones de euros, lo que indica que actualmente la misma se ha reducido en un 15%.

Salida de OHL

El comité de Bolsas y Mercados de España (BME), empresa que gestiona la actividad de la Bolsa española, expulsó el pasado junio a la constructora en su trabajo semestral de incluir —o excluir— a los valores más fuertes del selectivo.

En aquel momento no cumplían el requisito de tener una capitalización igual o superior al 0,30% del total del Ibex.

OHL ha cedido el 56% de su valor en Bolsa en lo que va de año 2016

Su regreso parece complicado teniendo en cuenta el retroceso que ha experimentado en los últimos días en Bolsa. En la última semana ha cedido el 33,5% de su valor total y, en lo que va de año, esta cifra asciende hasta el 56%.

La presentación de sus resultados fue el detonante de esta gran bajada experimentada ya que desvelaron que habían reducido su beneficio neto en un 94,3% hasta tan solo 3 millones de euros. A pesar de ello, podrían haber sufrido una mayor caída en caso de no haber asegurado su presidente la presencia de fondo Tyrus hasta al menos mayo de 2017. A pesar de ello, el objetivo de OHL pasa por reducir su alto nivel de endeudamiento en estos momentos.

Salida de FCC

Tras su salida temporal del Ibex el pasado 18 de julio a causa de la OPA lanzada por Carlos Slim sobre el 100% del capital, ya se ha convertido en definitiva su exclusión del selectivo. Los miembros del comité decidieron que dejara su puesto en el Ibex para dar entrada a Meliá, cadena hotelera que hacía más de una década que no formaba parte de la Bolsa.

Tras la OPA, Carlos Slim aumentó su participación en FCC hasta el 61%

El comité tenía prevista una reunión para cuando terminara la OPA, tras la que Carlos Slim acumula el 61% de FCC, para decidir sobre su salida o no y, finalmente, optaron por la exclusión. La excluyeron en un principio temporalmente por la OPA debido a las «circunstancias especiales» que se daban en aquel momento en la empresa para más tarde ratificar su salida.

Salida de Sacyr

La salida de Sacyr se dio en la misma revisión semestral que OHL. La constructora no alcanzaba el 0,30% de la capitalización total del Ibex, con lo que la decisión de BME fue de excluirla definitivamente. A pesar de ello, su presidente confirmó que confían en regresar pronto al selectivo español a pesar de que su deuda continúa siendo algo muy a tomar en cuenta.

En su caso, se ha visto gravemente perjudicada por la inclusión reciente de la regla del 0,30% ya que, a lo largo de su trayectoria, surgieron dudas sobre si cumpliría o no dicho requisito. Tras la instauración de esta medida, resultó evidente que quedaría fuera, además de que estuvo experimentando una fuerte volatilidad en los últimos meses.

Su salida el pasado julio supuso la primera vez que lo hacía desde el año 2005, aunque siempre se trató de la constructora más débil en cuanto a capitalización desde que entró al Ibex.

Los sustitutos en el Ibex

Cellnex, empresa de telecomunicaciones, Viscofan, dedicada a los envoltorios artificiales, y Meliá Hotels International, cadena hotelera, han sido los sustitutos de todos ellos en el selectivo español.

Cellnex y Viscofan debutan en el Ibex mientras Meliá regresa tras 13 años

En el caso de Cellnex y Viscofan se trata de la primera vez que entran a cotizar en el Ibex 35. Su solvencia y regularidad en sus resultados y su cotización hicieron de ellas dos valores seguros para tratar de mantener la estabilidad en Bolsa.

En el caso de Meliá, éste no es su debut en el parqué. Ya estuvo presente en el Ibex hace 13 años y ahora ha entrado para sustituir a una de las grandes constructoras, FCC. Ocupa el puesto 33 del selectivo con un peso del 0,46%, el menor de las tres que han entrado recientemente.

Fusión de Merlín y Metrovacesa

Merlín absorberá a Metrovacesa cuando la CNMC dé su visto bueno al acuerdo. Dedicadas ambas al sector inmobiliario, muy relacionado con el de la construcción, formarán en la nueva Merlín la mayor inmobiliaria de España y una de las más grandes de Europa.

Así, su capitalización podría alcanzar los 6.800 millones de euros cuando la fusión culmine.

Ver los comentarios