Sede del banco Monte dei Paschi, en Siena
Sede del banco Monte dei Paschi, en Siena - EFE

La CE cree que la banca es resistente, a pesar de la fragilidad italiana

El sistema financiero europeo se encuentra en una situación más estable que en 2014, según KPMG

ROMA / BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) considera que las pruebas de estrés a la banca europea publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en la noche del viernes confirman que las entidades de la Unión Europea son cada vez más resistentes, según dijo ayer una portavoz.

El Ejecutivo comunitario afirmó también que «toma nota» de la ampliación de 5.000 millones de euros anunciada por el italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test.

La portavoz advirtió, eso sí, de que esa entidad debería responderse a cualquier necesidad de capital adicional con fondos logrados en el mercado o a través del sector privado.

MPS, tercer banco de italia, es la entidad con un peor resultado en el test, al arrojar un ratio negativo del -2,23%, unas dudas sobre su solvencia que las autoridades temen que puedan contagiar al resto de la banca italiana y afectar a la comunitaria.

De los cinco bancos italianos analizados, que unidos obtienen una nota del 7,7%, cuatro se sitúan en la mitad más baja del ránking elaborado por la EBA, y uno de ellos, UniCredit, es el cuarto peor situado, con un ratio del 7,12 %.

Por todo ello, el sistema bancario italiano sigue siendo frágil. De momento, el Banco Central Europeo ha dado el visto bueno, a un plan para salvar al banco de Siena: un aumento de capital de 5.000 millones de euros –el tercero en tres años–, garantizado por un consorcio de bancos coordinado por JP Morgan y Mediobanca, al tiempo que se abre una operación para comprarle 10.200 millones de créditos deteriorados al 33% de su valor nominal (el mercado los valoraba en un 20%). Aquí entrará en juego el fondo Atlante, creado por el sistema financiero italiano. El Gobierno ha presionado con fuerza a bancos, seguros y cajas de seguridad social de colegios profesionales para que participen en Atlante y compren esos créditos tóxicos del MPS. Varias asociaciones (las de notarios, médicos, ingenieros, etc..) rechazan entrar en la operación porque supone comprar a un precio alto. En definitiva, la banca italiana no puede aún cantar victoria. Continúa frágil porque tienen una proporción de créditos deteriorados del 16,6% (han aumentado a 394.000 millones de euros desde principios de año),un porcentaje casi tres veces superior a la media europea.

Por su parte, la consultora KPMG señala que los resultados de las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ponen de manifiesto la solidez del sistema financiero europeo que se encuentra en una situación más estable que en 2014. «El capital ha aumentado en conjunto, tanto en términos de calidad como de cuantía, lo que consideramos una señal clara de que el sistema bancario es ahora más estable y resiliente que en 2014», señala KPMG.

En el caso de las entidades españolas, cree que han demostrado un buen comportamiento bajo el escenario más adverso, con impactos medios/bajos en su capital de máxima calidad, el denominado CET 1.

Los resultados muestran un «panorama mixto» en el sector financiero europeo ya que, aunque ha ganado estabilidad con ese aumento de los niveles de solvencia, hay una mayor preocupación con respecto a la rentabilidad.

Ver los comentarios