El CPFF aprueba de nuevo la senda de déficit de Hacienda

El objetivo de déficit de las comunidades autónomas será del 0,3% para 2019, 0,1% en 2020, y equilibrio presupuestario en 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

ABC

No ha habido sorpresas y en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha aprobado la senda de estabilidad presupuestaria de las regiones que proponía Hacienda para el periodo 2019-2021 , según ha podido saber ABC. Así, se ha fijado que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas sea del 0,3% para 2019, 0,1% en 2020, y equilibrio presupuestario en 2021. Es decir, los mismos objetivos que ya propuso el pasado mes de julio , los cuales fueron finalmente tumbados en el Congreso.

En esta ocasión la propuesta contó, además de con el voto favorable de Hacienda, con el de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana y Extremadura), más Cantabria. De esta manera, la Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha cambiado el sentido de su voto respecto al CPFF del pasado 19 de julio, en el que se aprobó por primera vez esta misma senda, cuando se abstuvo.

Por el contrario, hubo ocho votos en contra, correspondientes a las siete comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla) y Canarias. En la reunión no participó el representante de la Generalitat de Cataluña, que ayer envió una carta a la ministra mostrándose en contra de la senda.

La senda propuesta por el Gobierno contempla un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 1,8% para 2019, en lugar del 1,3% establecido por el anterior Ejecutivo del PP; del 1,1% para 2020, en lugar del 0,5% anterior, y del 0,4% para 2021, año para el que anteriormente se había fijado un superávit del 0,1%.

De esta manera, el próximo paso es que el Gobierno apruebe de nuevo esta senada este viernes durante el Consejo de Ministros para luego pasar por el Congreso y el Senado. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina que los objetivos de estabilidad han de ser aprobados tanto por la Cámara Baja como por el Senado.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la senda presupuestaria pasará al Congreso, donde el pasado 27 de julio fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.

Por ello y para recabar apoyos, el Gobierno ha intensificado las negociaciones con los partidos y hoy, tras el Consejo de Política Fiscal, se reúne con una delegación de Podemos encabezada por el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación