Especial másteres

Cosas que debes tener en cuenta al elegir máster

Fijar tus objetivos, conocer tus necesidades y disponibilidad y analizar a fondo el programa y el profesorado son algunos de los consejos esenciales para escoger el posgrado que más te convenga

B. Rodrigo

Elegir un máster supone una importante inversión tanto económica como de tiempo, y por ello es importante tener en cuenta unos aspectos básicos antes de tomar una decisión.

Fijar los objetivos

«Tener claras nuestras fortalezas y hacia dónde queremos dirigirnos es clave para decidir en qué área nos queremos especializar y qué formación es la más completa y adecuada para crecer profesionalmente en ese ámbito», resaltan desde el departamento de Orientación y Admisiones de ENAE Business School. Hay que tener en cuenta que además de los másteres oficiales, que ofrecen créditos ECTS reconocidos a nivel europeo, están los másteres Título Propio «orientados a adquirir un conocimiento rápido, actualizado y orientado a la aplicación profesional directa», indican desde la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El departamento de Orientación de la UCJC aconseja investigar las posibles salidas académicas y laborales, ya que «puede tener una orientación más investigadora o más profesionalizadora».

Organizar tu tiempo

Considera los horarios y la duración de la titulación. «Dependiendo de tu disponibilidad horaria y el tiempo que puedas invertir, deberás tener en cuenta el horario de las clases y la duración del máster (entre 30 y 120 créditos, es decir, entre 1 o 2 años)», señalan los orientadores de la UCJC. Analiza los distintos aspectos que ocupan tu día a día (trabajo, familia, ocio...) para saber el tiempo que estás dispuesto a brindar a tu formación. «Habría que considerar decantarse por una modalidad presencial, a la que debes asistir en días y horas establecidas, o una online, donde también debes dedicarle horas de estudio y participación desde casa», puntualiza la UFV.

Analizar el profesorado

El claustro de profesores es un valor diferencial y es importante informarse sobre los docentes que impartirán el máster. «Conocer en qué empresas trabajan o han trabajado contribuirá a realizar un buen ‘networking’ y esto ayudará a ampliar tu red de contactos, y conocer de cerca las tendencias del sector al que te quieres dirigir y sobre todo te acercará a la realidad de tu profesión», subrayan desde la Universidad Francisco de Vitoria.

Conocer las instalaciones

Visita las instalaciones y conoce los recursos y los equipamientos del centro. Así podrás valorar si será posible aplicar lo aprendido en las instalaciones, tales como laboratorios de investigación, producción audiovisual, platós de radios y TV, salas de biosimulación, cámaras/aulas Gesell, entre otros.

Valorar la relación con las empresas

La empleabilidad del máster y las posibilidades laborales que ofrece la institución son clave. Infórmate de las relaciones del centro con universidades, entidades y empresas. «Algunas universidades tienen convenios en países extranjeros, y por lo tanto, puedes tener la posibilidad de realizar una parte del posgrado o máster en otro país», resalta la UCJC. Muchos másteres contienen dentro de su programa la asignatura de Prácticas en Empresa, que te permite desarrollar en compañías toda la teoría que has ido adquiriendo. «Evalúa si el programa contiene esta asignatura o si la universidad te da la posibilidad de realizar prácticas», aconseja la UFV.

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