Los contribuyentes pueden pedir ya este viernes sus datos fiscales para la declaración de la Renta

La Campaña de 2018 trae como novedad que ya no se podrá presentar la «predeclaración» en papel

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid en plena Campaña de la Renta EFE

J. T.

Nuevo año, nueva campaña de la Renta. La Agencia Tributaria pondrá desde este viernes a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y actualizará la aplicación para móviles y tabletas. Pese a ello, la Campaña como tal no arrancará hasta el 2 de abril, prologándose hasta el 1 de julio . Eso sí, la novedad este año es que desaparece la posibilidad de presentar la predeclaración en papel en una oficina de la Agencia Tributaria, una opción que, por ejemplo, en 2016 solo ejercieron 727 contribuyentes .

«Este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En su lugar , la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet , en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del teléfono, o en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria previa solicitud de cita», recoge la orden que ha publicado el Ministerio de Hacienda esta mañana en el BOE .

Los contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa a partir del 1 de abril, por Internet y por teléfono, mientras que los que opten por la presentación presencial podrán hacerlo a partir del 14 de mayo.

Al parecer, esta opción generaba duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar y podían generar retrasos en el caso de las devoluciones. Hasta ahora, los contribuyentes podían realizar su declaración a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria y descargarse el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma que los datos quedaban ya registrados e incluidos en la base de datos de la Administración Tributaria.

En algunos casos los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración, cuando no llegaban a confirmarla, y en otras ocasiones los contribuyentes que optaban por esta opción procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o su entidad financiera, o ir directamente a la oficina del Fisco a confirmarlo. Esto generaba duplicidades y retrasos porque en algunas ocasiones el asesor o el banco lo presentaba también.

Se elimina un paso más de la relación entre la Agencia Tributaria y el contribuyente en papel. En cualquier caso, el contribuyente podrá imprimir, igual que en años anteriores, una vista previa de su borrador , si lo que quiere es chequear en formato físico antes de presentar. Eso sí, esta impresión de la vista previa no servirá para la presentación física.

Desde 2014 ya no hay declaración «a boli»

Ya en el año 2014 se eliminaron las declaraciones «a bolígrafo», en un contexto de paulatino incremento de las declaraciones por Internet, que posteriormente se vio reforzado por la creación de Renta Web o el adelanto de los servicios de asistencia, entre otros. Asimismo, el año pasado dejaron de enviarse los borradores en papel a más de 600.000 contribuyentes .

De hecho, la pasada campaña se cerró con un porcentaje de presentación por Internet del 87% con respecto al total de presentaciones de Renta, cuando a principios de la actual década el porcentaje no alcanzaba el 50%, recoge Ep.

Los propios contribuyentes están modificando su comportamiento. Casi un tercio de los contribuyentes que hace dos años acudieron a las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso la Agencia Tributaria, el pasado año ya sí optaron por vías no presenciales, evitándose así desplazamientos y teniendo la oportunidad de recibir antes, en su caso, la devolución que les correspondiera.

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