La OMC constata que la UE ha mantenido ayudas ilegales a Airbus

La Organización ha concluido que Bruselas provocó perjuicios económicos a su competidor Boeing

Un avión A350 de la compañía Airbus REUTERS

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El órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió hoy una decisión que confirma que la Unión Europea no ha cumplido en parte con un fallo anterior de esta misma organización, al mantener subsidios a favor de Airbus que son considerados ilegales.

La resolución corrobora igualmente que la llamada «ayuda de lanzamiento» otorgada a Airbus y que continuaba existiendo para el caso de ciertas aeronaves después del 1 de diciembre de 2011 -fecha a partir de la cual la UE debía cumplir con el fallo original- provocó perjuicios en términos de ventas a su competidor Boeing. Ello refiriéndose específicamente al mercado de aviones de doble pasillo y grandes aeronaves.

La disputa fue planteada ante la OMC por Estados Unidos y sus orígenes se remontan a 2004, tras lo cual hubo una sucesión de denuncias y contradenuncias que llevaron a Bruselas a plantear un procedimiento similar ante la misma organización contra Washington por sus subsidios y otros tipos de ayuda a Boeing .

El fallo de hoy implica que Estados Unidos puede solicitar a un árbitro de la OMC que establezca el valor de las represalias comerciales, que podría aplicar contra la UE por no haber cumplido con dejar sin efectos sus subsidios ilegales a Airbus .

El informe sobre este caso consta de 267 páginas y en él se pasa revista a toda una serie de medidas de apoyo financiero del bloque comunitario en favor de su constructor aeronáutico.

Entre sus conclusiones, la OMC establece que Airbus pagó tasas menores de interés para financiar el desarrollo de su último modelo de avión A350XWB con respecto a las que hubiese obtenido en el mercado comercial. Precisa que esa financiación de bajo costo fue otorgada específicamente por el Reino Unido, Alemania, Francia y España.

La decisión de la OMC da la razón a la UE en lo referente a que no se le puede pedir que retire o elimine los efectos de subsidios que expiraron antes del plazo de aplicación establecido en anteriores decisiones, es decir el 1 de diciembre de 2011.

Asimismo, rechazó que las ayudas que continuaron después de esa fecha puedan haber causado efectos adversos para su competidor en el mercado de aviones de un solo pasillo.

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