Consejos imprescindibles para moverse en esta campaña de Navidad marcada por Covid

La Comisión Europea, a través de su Representación España, ha emitido un decálogo de consejos recordando las garantías qque ofrece la Unión Europea a la hora de adquirir cualquier producto o dónde encontrar la información de las restricciones

Imagen del centro del Roma , con la iluminación navideña EFE

ABC

La Comisión Europea ha emitido una serie de recomendaciones ante la cercanía de la fiestas navideñas tanto para las compras como para los viajes dentro de territorio comunitario. Entre los consejos que da el ejecutivo comunitario está el observar las etiquetas, la existencia de una garantía mínima de dos años para todos los productos, la posibilidad de mirar ofertas de todos los países comunitarios o, ya en el capítulo de viajes, saber los derechos que nos otorgan los reglamentos comunitarios en aspectos como el derecho a reembolso o a un bono si nos anulan el billete de avión o un viaje combinado.

Desde la Comisión han recordado a los consumidores europeos, que desde la derogación de las restricciones a las compras por internet o eliminación del geobloqueo, los ciudadanos pueden comparar precios en otros países de la Unión Europea, y que las empresas europeas pueden incrementar su clientela. En concreto, la eliminación de normas como los requisitos de localización para inscribirse en sitios web extranjeros ha empujado las entregas transfronterizas un 1,6% desde 2015.

Garantía mínima de dos años

Otro consejo que dan las autoridades europeas es observar las etiquetas ya que el marcado CE hace referencia a un producto que ha sido evaluado «y cumple los requisitios de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE». En esta línea, han advertido contra las falsificaciones en productos como la ropa los alimentos o los juguetes y recordado que junto a Europol coordinan un dispositivo de 31 países contra estas prácticas.

En este sentido, desde la Comisión Europea, han recordado que todos los productos adquiridos en tienda o por internet tienen una garantía mínima de dos años . Además, según la legislación comunitaria, el consumidor dispone de un plazo de dos meses para informar de los defectos o problemas que haya detectado. En caso de conflicto, Bruselas pone a disposición de las partes una Plataforma para la Resolución de Litigios para las compras online. «El consumidor puede poner una reclamación en su propio idioma y el vendedor tiene 30 días para responder. La ventaja de esta plataforma de mediación es que es sencilla, no tiene coste y permite resolver el problema», han apuntado fuentes comunitarias.

Adiós al roaming, pero...

De igual modo, el Ejecutivo comunitario ha recordado que el coste de llamadas telefónicas a través del móvil o un teléfono fijo, así como los SMS, tienen un coste limitado de 19 céntimos por minuto (+IVA) y a 6 céntimos como máximo en el caso concreto de los SMS (+IVA). Lo que se suma al fin del roaming. Además de poder acceder con normalidad y en las mismas condiciones dentro de los límites de la UE a los servicios de contenidos en línea.

Viajar informado

En el capítulo de viajes, desde Bruselas han pedido que con la pandemia quienes se vayan a desplazar se informen de las medidas de seguridad que están vigentes. Lo que pueden realizar a través de la plataforma «Re-openEU» , además de poder conocer el nivel epidemiológico de cada país comunitario por medio de la información semanal del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades. Al respecto, han recordado que la información está organizada alrededor de un código de colores verde, naranja, rojo y gris (si no hay datos suficientes) según la tasa acumulada de contagios en los últimos 14 días y la tasa de positividad.

Además de recordar que los la normativa europea da derecho de devolución en el caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, autobús o transbordador) o de un viaje combinado , pudiendo elegir entre un bono o el reembolso en efectivo, aunque esta puede ser a través de un bono si el pasajero está de acuerdo. En cualquier caso, se pide tener descargada alguna aplicación anticovid de los 17 países comunitarios que ya la tiene una, porque estas operan y notifican en cualquier otro socio comunitario.

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