El Consejo de Ministros da luz verde al rescate de la compañía vasca Vicinay Marine

El fabricante de cadenas y líneas de fondeo de alta tecnología para estructuras flotantes recibirá un préstamo participativo de 32 millones de euros del fondo para empresas estratégicas gestionado por la SEPI

ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Prácticamente sobre la campana, el grupo vasco Vicinay Marine se beneficiará de una de las últimas ayudas con cargo al fondo para empresas estratégicas gestionado por la SEPI, que dejará de estar en vigor a partir del próximo mes de julio. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un préstamo participativo de 32 millones de euros para esta empresa familiar con 250 años de historia. Una operación que ha contado con la autorización previa del consejo gestor del denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estrastégicas dotado con 10.000 millnes de euros y que viene precedido de la presentación de un plan de viabilidad. Además han destacado desde el Ejecutivo su rol clave en el sector de la energía eólica marina flotante, del que destacan su pontencial desarrollo.

Vicinay es líder mundial en el diseño y fabricación de líneas de fondeo de alta tecnología para estructuras flotantes destinadas a sectores como el petrolífero, el eólico marino y el naval y la decisión ha pesado el análisis realizado sobre el impacto sufrido durante los momentos más duros de la pandemia y las garantías recibidas por parte del grupo vasco sobre la eventual devolución del préstamo.

Este grupo empresarial da empleo a más de 400 personas por todo el mundo y dispone de cinco fábricas en cuatro país, dos de ellas en España. Además de un centro tecnológico, el Vicinay Marine Innovación. Sus productos son comercializados en más de 30 países y tiene una cuota de mercado a nivel mundial de más del 50% y es total en lo referente a cadenas de grandes diámetros.

La compañía cerró el año 2019 con unas ventas de 125 millones de euros , de los que 81 millones tuvieron su origen en sociedades domiciliadas en España. Desde el Gobierno han estimado que aportó 57 millones de euros al PIB vasco, así como 237 empleos directos y 514 indirectos e inducidos. Sin embargo, la pandemia impactó de forma importante en sus resultados y facturación.

Vicinay se une de este modo a las demás compañías rescatadas por el fondo gesotinado por la Sepi como Air Europea, Avoris Corporación Empresarial, la polémica Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Stell, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings &Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum y Volotea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación