NH confía en subir los dividendos en los próximos ejercicios

Espera un año de récord a pesar de perder 14,7 millones de euros hasta marzo

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Tranquilidad absoluta en la primera junta de accionistas de NH tras la opa materializada por la tailandesa Minor. «Estoy encantando con Minor. Había muchas opciones en el proceso de venta pero al final el accionista mayoritario es un hotelero, y entre hoteleros nos entendemos», explicó el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. La cadena hotelera espera cumplir sus objetivos de este año, donde espera obtener un beneficio de 100 millones de euros y un ebitda de 285 millones. Aun así, este primer trimestre obtuvo unas pérdidas de 14,7 millones de euros debido a las faltas de plusvalías en este periodo. Por contra, los ingresos subieron un 3,7% hasta los 353 millones mientras que el ebitda creció un 33%. «Los resultados son mejores de lo previsto», comentó Aragonés.

En la junta, que tuvo un cuórum del 95%, los accionistas aprobaron el dividendo de 0,15 euros , que conllevará un gasto total de 59 millones de euros a la cadena hotelera. Se trata de la tercera subida en tres años después de nueve años sin repartir dividendos. Entre los objetivos de la compañía está subir el dividendo progresivamente para así compensar la caída de su cotización en Bolsa. En su momento, hubo críticas sobre el precio de la opa de Minor, de 6,3 euros la acción, porque se consideraba que era inferior. De hecho, el propio consejo de administración se mostró contrario al precio y recomendó a los accionistas no acudir a la oferta de la tailandesa, aunque finalmente tuvo un nivel de aceptación del 94%.

Así, actualmente el precio de la acción de NH es de 4,75 euros, debido al poco capital flotante (free float, en la jerga) existente. Para esa posible subida del dividendo, NH cuenta con músculo suficiente para acometerla, al contar con una deuda de 0,6 veces el ebitda y tener en caja casi 300 millones de euros. «Contamos con capacidad financiera para seguir creciendo o retribuir más al accionista», afirmó el presidente de NH, Alfredo Fernández Agras.

Y es que la cadena, además de compensar a sus accionistas, quiere seguir invirtiendo por el reposicionamiento de sus hoteles, apostando por sus marcas Collection y Nhow, de mayor lujo. En los últimos cuatro años esta inversión fue de 300 millones de euros , mientras que para los próximos dos años espera invertir unos 170 millones.

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