Competencia sanciona a cuatro empresas por pagar a otras que empleaban un número 902

«El usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica», ha señalado el regulador

Digital Virgo, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones y Telecoming retribuyeron a otras compañías FOTOLIA

EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con casi 90.000 euros a cuatro empresas que proporcionaban un beneficio económico a las compañías que contrataban numeración perteneciente al rango 902.

Según ha informado el regulador, Digital Virgo España, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas y Telecoming retribuyeron a otras compañías, las cuales, a pesar de conocer la normativa, pagaban a los abonados llamados a través de la numeración 902.

Este hecho supone, de acuerdo con la CNMC, una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración.

El regulador de la competencia ha explicado que con frecuencia, las empresas contratan los 902 y de esta manera tienen centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

Aunque los 902 son los números que emplean habitualmente algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente, la normativa no prevé que los servicios deban prestarse a través de esta numeración.

Por el contrario, según ha indicado la CNMC, la normativa prohíbe expresamente la retribución al llamado abonado de la numeración 902, lo que significa que la empresa a la que el usuario llama para recibir información no recibe dinero por esa llamada.

"El usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica", ha señalado el regulador.

En cuanto al precio de estas llamadas, en general resulta elevado, ya que no está incluido en las tarifas planas que son mayoritarias en los contratos de telefonía de los usuarios y eso permite que el operador fije el precio que considere oportuno.

Por su parte, Facua considera ridículas las cuantías y recuerdaque en el año 2015 solicitó a las autoridades de consumo y telecomunicaciones que abriesen una investigación para conocer qué empresas se lucraban ilegalmente utilizando teléfonos de atención al cliente con prefijo 902 para ingresar un porcentaje del importe que pagan los usuarios por las llamadas..

Facua ha reclamado a la CNMC que aclare «cuáles son las empresas que contrataron líneas 902 con las compañías sancionadas y se lucraban con las llamadas que realizaban los usuarios para denunciarlas ante las autoridades de consumo».

Y es que, según esta asociación, beneficiarse con las llamadas a los teléfonos de atención al cliente es una práctica legalmente prohibida.

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