Marín Quemada, presidente de la CNMC
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Competencia propone flexibilizar el espectro para impulsar la compra de Yoigo

La CNMC ha aprobado un informe por el que propone ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico del que pueden disponer los operadores de telecomunicaciones

Madrid Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto ampliar los límites del espectro radioeléctrico, que actualmente superan Vodafone-Ono y Orange-Jazztel, tras sus respectivos proceso de fusión, con la condición de que se comprometan a permitir el acceso a terceros en condiciones "razonables".

La CNMC ha aprobado un informe por el que propone ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico del que pueden disponer los operadores de telecomunicaciones, pero este aumento estaría condicionado a que los operadores ofrezcan un acceso mayorista al espectro a terceros operadores.

Según destaca la Comisión en un comunicado, el espectro radioeléctrico es "un recurso escaso y esencial" para poder dar servicios de telefonía móvil, motivo por el que el Gobierno fijó en 2011 límites para que ningún operador pudiera acaparar más de 185 megaherzios (MHz).

Sin embargo, tras las concentraciones de Vodafone-Ono y de Orange-Jazztel, estos dos operadores superan el límite del espectro, por lo que deberán devolver parte de sus frecuencias al Ministerio de Industria.

Por su parte, Movistar cuenta actualmente con 164,6 megaherzios y Yoigo, con 64,6 megaherzios. Además, la CNMC subraya que Yoigo es el único cuarto operador europeo que no tiene espectro en las bandas bajas.

"Por ello, el coste para Yoigo de desplegar una red equivalente a la de los otros tres operadores es muy superior y se ve obligado a alcanzar un acuerdo de roaming nacional con otro operador (en su caso, Movistar)", explica.

Ante esta situación, la CNMC entiende que la modificación al alza de los límites presentaría "desde el punto de vista técnico y de evolución tecnológica, significativos beneficios para los operadores que actualmente ven limitada su capacidad de adquirir nuevo espectro". En cambio, admite que el potencial acaparamiento de espectro podría empeorar las actuales condiciones competitivas.

Interés por Yoigo

En concreto, podría, tal como ha sucedido en otros países, avivar un posible interés por parte de uno de los grandes operadores en adquirir Yoigo, al no suponer dicha compra la obligación de devolver el espectro radioeléctrico del que dispone este operador, así como limitar el acceso a las frecuencias liberadas a los operadores con menos volumen de espectro radioeléctrico.

Respecto a Yoigo, indica que, dado que el condicionante que suponen los actuales límites de disponibilidad no ha sido un "obstáculo infranqueable" en procesos de concentración y que los accionistas principales de la operadora se estarían planteado una posible desinversión, el incremento de los actuales límites "podría avivar el interés" de alguno de los tres operadores móviles por Yoigo, "tal como ha sucedido en otros países del entorno".

La Comisión admite que esta posible operación tendría "gran impacto" en cuanto al nivel de competencia en el mercado móvil puesto que sumada a las reciente concentraciones, supondría el retorno a una posición en cuanto al nivel de competencia del mercado móvil similar a la de 2010.

En su análisis, la CNMC compara el caso de Yoigo con los de Irlanda, Alemania o Austria, donde tras los procesos de concentración quedan operando únicamente tres operadores móviles de red con recursos radioeléctricos superiores a los que actualmente se permiten en España con los actuales límites máximos fijados.

"En los tres casos, los procesos de concentración supusieron compromisos de acceso mayorista a las redes móviles a terceros operadores (OMV), con el objetivo de garantizar que dichos procesos no supusieran una merma en el nivel de competencia en el mercado móvil que existía en los citados países", apunta.

Más flexibilización

En este contexto, la CNMC considera "razonable" flexibilizar al alza los actuales límites de espectro en las bandas altas "si se encuentra condicionada a que el operador que sobrepase los actuales límites adquiera el compromiso de ofrecer un acceso mayorista en condiciones razonables".

De esta manera, remarca que los operadores que no dispusieran de espectro tendrían "la posibilidad de configurar una oferta de servicios competitiva".

Sin embargo, advierte de que en el caso de que los operadores no se comprometieran a ofrecer un servicio mayorista de acceso en condiciones razonables, los límites que se les debería aplicar serían los actuales, para garantizar así la posibilidad de que existiera un cuarto operador con un volumen suficiente de espectro radioeléctrico.

Asimismo, subraya que esta flexibilización debería asegurar la existencia de un mínimo de operadores de red con un volumen de espectro suficiente para poder prestar servicios de forma autónoma y asegurar de esta manera la existencia de un nivel de competencia suficiente tanto a nivel de servicios como de infraestructuras.

En este sentido, remarca que el aumento de los actuales límites en ningún caso debería comprometer la existencia de al menos tres operadores de red con recursos radioeléctricos equivalentes, tal como sucede en los distintos países a nivel europeo, ya que en todos existen al menos tres operadores de red, así como a nivel internacional.

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