CONSUMO

¿Por qué me cobran por utilizar datos móviles adicionales?

Movistar comenzará a cobrar el 18 de mayo el consumo adicional de datos móviles, una medida que ya han puesto en marcha operadores como Vodafone u Orange

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Movistar comenzará a cobrar el consumo adicional de datos móviles desde el 18 de mayo a un precio de 1,5 céntimos por Megabytes. La compañía ha puesto en marcha un teléfono específico (223538) para evitar el pago adicional, pero todos los clientes de que no llamen a este número tendrán que pagar el consumo que sobrepase la tarifa base. Movistar ha sido la última en actualizar esta tarifa; otras ya lo han hecho con anterioridad.

Vodafone anunció la idéntica medida en febrero de 2015. Como Movistar, la operadora británica ofreció la opción de deshabilitar esta tarifa, que se estableció en 2 euros por cada 200 Mb hasta un máximo de 2 Gb por 20 euros. El caso de Orange es similar, ya que la compañía permite a través de su oferta MasMegas mantener la navegación a toda velocidad con bonos de 100 MB por 1€ cada mega.

Después de estos incrementos, ahora es Telefónica la que ha optado por subir el precio del consumo adicional de datos.

Según Javier Barroso, portavoz de Rastreator.com, un comparador de precios «on-line», esta subida se debe a dos factores. Por un lado la «escasa» competencia en el sector de las telecomunicaciones, que favorece la subida de tarifas y las modificaciones continuas de precios. Además, Barroso también destaca que las operadoras han visto un negocio en los datos móviles, «ya que el consumo se ha incrementado y cada vez son más los consumidores que necesitan navegar a través de su smartphone».

La tasa de penetración de estos dispositivos en España supera el 92% del mercado, lo que unido al incremento de la digitalización de servicios y entretenimiento ha impulsado el consumo de internet en el móvil. Y dado que el wifi suele ser demasiado inestable, son necesarios datos para navegar. «Aunque inicialmente los datos móviles estaban dirigidos a un público joven, la media de edad ha subido en los últimos años», asegura Barroso. Aunque tenga un coste adicional, el consumidor se muestra dispuesto a obtener datos extra.

El fútbol, una posible explicación

Desde Kelisto, otro comparador de precios digital, opinan que este cobro se engloba en un mercado en el que los usuarios se «ven obligados a soportar aumentos de tarifas constantes, como viene sucediendo desde que comenzó el año». Las tres grandes operadoras subieron el precio de sus paquetes convergentes en enero y febrero, un movimiento que demuestra, según estos comparadores, que el cliente está perdiendo con la concentración del sector. La compra de ONO por parte de Vodafone y de Jazztel en Orange consolidó aún más un mercado tradicionalmente oligopolístico. Ahora, estos movimientos empresariales se han traducido en la factura del consumidor.

«El precio de los paquetes convergentes ha subido en los últimos meses y se espera que vuelva a subir», afirman desde Kelisto. Al igual que ha ocurrido con el consumo de datos adicionales, las tres «telecos» actuaron casi de forma simultánea. Incluso el precio también fue similar, todas estas compañías incrementaron sus tarifas convergentes entre dos y tres euros.

Según Javier Barroso, «la razón no es otra que el fútbol». Estas empresas han realizado un gran esfuerzo por mantener (Telefónica) o incrementar (Orange, Vodafone) su oferta de Liga y Champions de cara a la temporada que viene, unas operaciones que finalmente se han traducido en un incremento de facturas.

Dado que estas subidas se podrían mantener en el futuro, el consumidor tendrá que optar por comparar precios, estar alerta a posibles ofertas y tomar en cuenta determinados métodos de ahorro. Todo ello hasta la llegada de nuevas tarifas o, en su defecto, nuevos contenidos.

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