La CNMV vigilará el impacto de las cláusulas suelo y el Brexit en las cuentas de bancos y empresas

Las compañías deberán detallar también el efecto en sus balances de la reforma del impuesto de Sociedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bursátil va a requerir a las compañías y entidades financieras que cotizan en Bolsa un detalle especial del impacto en sus cuentas y balances de cuestiones relativas al entorno político, económico y normativo. Así, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a prestar especial atención a cómo las empresas y sus auditores cumputan en las cuentas de 2016 los efectos de la reciente modificación de la ley del Impuestos de Sociedad, de la devolución de las cláusulas suelo y del proceso del Brexit.

El organismo presidido por Sebastián Albella recoge en un informe las prioridades de supervisión que tanto la CNMV como el supervisor europeo de mercados de valores (ESMA) se han fijado a la hora de revisar los informes financieros anuales que presenten las compañías.

En este sentido, el supervisor comunitario ha decidido poner especial atención a las implicaciones tanto directas como indirectas que el Brexit pueda tener en los emisores de valores. Así, exige a las empresas potencialmente afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea que evalúen y desglosen los riesgos, los impactos esperados en sus estados financieros, las incertidumbres sobre su actividad e, incluso, los planes para mitigarlos.

A escala nacional la CNMV ha puesto en el foco, en primer lugar, en los efectos que la reforma hecha por el Gobierno del impuesto de Sociedades para elevar la recaudación entre las compañías. En concreto, el supervisor nacional ha fijado el criterio contable que debe hacerse del nuevo tratamiento fiscal de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.

De igual modo la Comisión establece cómo los bancos deben reflejar en su contabilidad del año pasado el impacto de la devolución de las cláusulas suelo abusivas. En concreto, las entidades de crédito deberán detallar y desglosar el impacto y registrar la provisión necesaria contra la cuenta de resultados.

Las compañías venían ya informando además en sus memorias anuales del riesgo del cambio contable de los inmuebles en régimen de alquiler y propiedad, pues a partir de 2019 los arrendamientos empezarán a computarse como deuda. ESMA recomienda ahora a las compañías cotizadas que empiecen a trabajar para adaptarse a estas normas contables lo antes posibles y que detallen los impactos y hagan estimaciones razonables del efecto en sus balances.

Ver los comentarios