El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella - BELÉN DÍAZ

La CNMV pedirá más información a las compañías sobre las remuneraciones de los consejeros

«Hemos avanzado mucho en los últimos años en España, pero aún quedan cosas que hacer y mejorar», ha reconocido Sebastián Albella

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado "bastantes carencias" en la información que varias entidades le han facilitado respecto a las remuneraciones de los consejeros, por lo que asegura que "está trabajando" en mejorar la calidad de estos documentos y ampliar las explicaciones que las compañías reportan respecto de sus políticas retributivas.

Así lo ha señalado su presidente, Sebastián Albella, durante su intervención en el V Foto Anual del Consejero organizado por KPMG y el IESE Business School en Madrid, en el que ha detallado que, en numerosas ocasiones, las empresas "no dan detalle suficiente sobre la consolidación de los fondos acumulados en los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo ni detallan el momento en el que el consejero ejecutivo tiene derecho a percibir los fondos ejecutados", entre otros asuntos.

En este sentido, ha asegurado que la CNMV está revisando las pautas del informe anual de gobierno corporativo y remuneraciones de los consejeros para dar flexibilidad a las compañías, pero también para aportar "más claridad y exigencia" en estas cuestiones.

En este sentido, ha resaltado que pretenden "incluir explícitamente" el pago en sistemas de ahorro o pensiones a los altos ejecutivos dentro de la remuneración total de los mismos

Según ha defendido, es necesaria más transparencia y control por parte de la junta general y alinear las remuneraciones con los intereses de la compañía a medio plazo. "Hemos avanzado mucho en los últimos años en España, pero aún quedan cosas que hacer y mejorar", ha reconocido.

El presidente de la CNMV ha destacado la "distancia" entre estas remuneraciones y la retribución media en las empresas, y ha incidido en que hace falta "más claridad" y un mayor nivel de exigencia por parte de las compañías, ya que se han detectado "carencias" en la información que proporcionan sobre las retribuciones de los directivos y consejeros.

Mejorar la presencia de mujeres

Asimismo, ha señalado que el código de buen gobierno aprobado por la CNMV en 2015 "favorece la diversidad", pero que hay "trecho por recorrer" en cuanto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, cuyo objetivo es alcanzar al menos el 30% en 2020.

A este respecto, ha señalado que en España "llevamos mucho retraso" y "deberíamos sentirnos avergonzados", ya que el porcentaje a cierre de 2016 era del 16,5%, por lo que ha animado a las compañías a "hacer un esfuerzo" en este sentido.

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