La CNMC aprueba la bajada del 2,22% de las tasas de AENA para 2018

El consejo de administración de la empresa pública aprobó el 26 de julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para el próximo año, a partir del 1 de marzo

Marín Quemada, presidente de la CNCM, en el Congreso EFE

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado hoy que la propuesta de tarifas aeroportuarias propuesta por Aena para 2018, que implica una rebaja del 2,22%, se ajusta a la normativa (Ley 18/2014) y a lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero.

El consejo de administración de Aena aprobó el 26 de julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para el próximo año, a partir del 1 de marzo de 2018, y el 31 de julio la comunicó a la CNMC , a las asociaciones representativas de usuarios y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La propuesta de variación tarifaria de Aena, sobre la que no se presentaron alegaciones, mantiene la reducción anual del 2,22% fijada en el DORA pero incluye un reparto diferente en función de las diferentes prestaciones de servicios, teniendo en cuenta el impacto en determinados sectores de la aviación.

En este sentido, la resolución del supervisor estima justificado permitir que la prestación de estacionamiento se incremente, al menos en el porcentaje, que más resulte necesario siendo éste el caso del 'handling'.

Así, recoge un aumento del 5,42% de las tasas de estacionamiento y un incremento del 5,42% en las tasas de servicios de 'handling', así como un incremento del 1,14% en los servicios de atención a personas de movilidad reducida (PMR). Asimismo, contempla una rebaja del 0,55% en las tasas de aterrizaje y un descenso del 2,91% en las tasas de pasajeros.

En relación al equilibrio de ingresos y costes, con los datos actuales, se estima que al final del DORA , 2018-2021, se producirá la siguiente cobertura de costes en las distintas prestaciones: aterrizaje (98%), pasajeros (98%) y estacionamiento (41%), entre otros.

En el caso de una prestación con superávit se reducirían las tarifas anualmente durante el DORA con el objetivo de que la cobertura de costes se produjera al final del mismo. El reparto más neutral sería que todas las prestaciones individuales alcancen un grado de cobertura del 96%.

Aena ha registrado un único déficit tarifario en el ejercicio 2013 por un importe de 169,7 millones de euros, que se ha recuperado en 2016, y durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 ha registrado un superávit de más de 1.065 millones de euros.

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