El proyecto incluye la realización de talleres de innovación en artesanía
El proyecto incluye la realización de talleres de innovación en artesanía - ABC

La chispa del emprendimiento

Una iniciativa de Coca-Cola busca guiar a nuevas emprendedoras en el sector de la alimentación

MADRID Actualizado: Guardar
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Coca-Cola ha lanzado GIRA Mujeres, un proyecto para formar y guiar a mujeres emprendedoras en el sector de alimentación y bebidas. Hasta el próximo mes de abril un total de 4.000 mujeres españolas van a participar en una iniciativa que forma parte del proyecto internacional 5by20, el compromiso global de la marca de bebidas para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020. «En esta ocasión el objetivo es aterrizar a la realidad de la mujer», explica Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola. Hasta ahora ya se han beneficiado de proyectos sociales de lña compañía un total de 1,2 millones de mujeres, sobre todo de África y Asia. «Afortunadamente partimos de un nivel más avanzado», resalta Gascón.

«Es la materialización de un compromiso global en la vida real», añade.

Esta gira va a llegar a 17 ciudades y 160 pueblos de toda la geografía española, del mundo urbano y rural y está dirigido a cualquier mujer que esté pensando en iniciar su propio negocio. Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, además de Impact HUB Madrid y Basurama, participan de una forma u otra en el proyecto y son las encargadas de encontrar a las participantes. Las mujeres reciben diferentes tipos de formación. «Por un lado la formación presencial para que crean en sus posibilidades e identifiquen sus talentos», resalta Ana Gascón. Por otro, formación online «muy completa y sencilla y fácilmente accesible».

Finalistas

Los 10 mejores proyectos emergentes de la formación online serán seleccionados para participar en una tercera fase de seis meses que incluye una incubadora inicial de tres meses con profesionales que darán a las mujeres el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha sus iniciativas. Y posteriormente otros tres meses donde mentores les ayudarán en la puesta en marcha de las diferentes fases del desarrollo de su negocio. Los tres proyectos mejor valorados tendrán la oportunidad de continuar con su mentoría durante otros seis meses y «disfrutarán de una ayuda de 3.000 euros como capital inicial para lanzar su proyecto».

Además, se realizarán tres talleres de innovación en artesanía para mujeres desempleadas, o ya artesanas, interesadas en el sector.

El área seleccionado por Coca-Cola para recibir proyectos de negocio es el de alimentación y bebidas, «un sector muy amplio» donde se pueden desarrollar «ideas diferentes de negocio». Para ello creen que es necesario «que las mujeres desarrollen el talento que tienen y si después se generan negocios mejor todavía. Hay que sembrar esa semilla de confianza». Desde Coca-Cola quieren que «no haya en España mujer con ilusión por emprender que no lo haga». Para esta primera promoción se ha invertido 1,5 millones de euros procedentes de Coca-Cola y su fundación.

Desde la compañía hacen referencia al estudio de Fedea «Brecha de género en el mercado laboral español», donde ponen de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo «va más allá de la participación laboral: en los últimos 15 años, la tasa media de desempleo femenino (20%) ha sido más de seis puntos porcentuales superior que la masculina (14%)».

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