«Chiringuitos financieros»: claves para no caer en su trampa

Ofertas de inversión no solicitadas, promesas de alta rentabilidad en poco tiempo y sin riesgo, tácticas de presión de los brokers, inversiones complejas; urgencia en la inversión... Ante estos indicios desconfíe.

Esta modalidad de estafa precisa de una organización jerarquizada JUAN PIEDRA

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no se cansa de advertir a los inversores sobre los 'chiringuitos financieros' -personas o sociedades que o frecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello -, pero sus advertencias caen en saco roto. Así se comprobó la semana pasado cuando la Policía Nacional desmanteló un entramado que ha defraudado más de 2.500.000 euros.

«Las ganas de obtener grandes rentabilidades con poco riesgo es lo que impulsa a algunos inversores a caer en la trampa», afirma Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi). También para Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el anzuelo que les lleva a 'picar' a estos ahorradores se basa en «ofertas muy atractivas basadas en una gran rentabilidad, poco riesgo y liquidez del producto. Además, los comerciales suelen ser muy agresivos y están preparados para conseguir que el cliente contrate, en caliente, sin pensárselo mucho».

Los estafadores aprovechan las debilidades de sus futuras víctimas, como su bajo nivel de cultura financiera , para 'pescarles'. Pero no siempre es así, cualquiera puede caer en su red. «Recordemos que el exministro Josep Borrell perdió 150.000 euros con uno de estos supuestos traders», recuerda Suárez.

Objetivo: lograr el sí

Esta modalidad de estafa precisa de una organización jerarquizada en la que los escalones más bajos realizan llamadas telefónicas agresivas a pequeños empresarios y ahorradores en las que ofertan inversiones en productos financieros 'altamente' rentables y con un supuesto bajo riesgo, apuntan fuentes de la Policía Nacional. Añaden que en la última organización desmantelada, « dado que su meta era exprimir económicamente a los clientes , sus brokers estaban instruidos con unos guiones para dar respuestas rápidas a dudas que les planteasen, valiéndose de cualquier treta para lograr un sí».

[Lea la noticia completa en Finanzas.com]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación